jueves, 26 de diciembre de 2013


Reflexiones de Año Nuevo

No nos hemos dado cuenta y el trascurso de los días nos ha llevado de nuevo al final de un nuevo año. El libro de nuestra vida ha finalizado una nueva página y en ella han quedado reflejadas las vivencias, que a lo largo de ese lento o rápido transcurrir de días, hemos ido experimentando. Nuestros miedos, ilusiones, esperanzas, sueños, proyectos, propósitos, superaciones y fracasos. Sentimientos y emociones que nos han impulsado a descubrir nuevos territorios o nos han frenando para alcanzar nuevas metas, han quedado gravadas con tinta permanente en esas páginas.

Pero de nuevo una de ellas se abre ante nosotros totalmente nívea, esperando ser la destinataria de nuevas experiencias enriquecedoras. A cada uno de nosotros le corresponde la decisión de cómo quiere llenarlas. Podemos ir escribiendo en ella nuestro enojo por las situaciones de nuestro alrededor que no podemos controlar o con la esperanza de aquellas otras que si está en nuestra mano cambiar. Lamentarnos por todas las cosas que no podemos tener o disfrutar de las maravillas que están a nuestro alcance. Culpabilizar a los demás por todo lo que hicieron o dejaron de hacer o tomar las riendas de nuestra vida para hacer aquello que debemos hacer o que queremos lograr.

Nosotros y solo nosotros somos los responsables de la forma en la que queremos dejar constancia de nuestra vida en esta página que se nos abre esplendorosa. Sí que es cierto que vamos a encontrarnos con situaciones que directamente no hemos creado, pero que no por ello van a dejar de seguir su curso, pero la forma en cómo las experimentemos y las afrontemos, eso sí que va a ser decisión nuestra. Podemos lamentarnos, enfadarnos o quedarnos paralizados por la impotencia, o podemos ponernos derechos, observar los obstáculos y mirar la mejor manera de sortearlos.

Trescientas sesenta y cinco líneas esperan ser rellenadas de nuestro puño y letra, y ojalá que ésta no se quede emborronada en ningún párrafo con nuestras lágrimas, que su escritura sea firme y decidida, y que si en algún momento las experiencias escritas se han de inclinar hacia algún lado sean definitivamente hacia arriba, hacia la superación de uno mismo y la persecución de los sueños, y no inclinada hacia la rampa de las desilusiones y la desesperanza. Que el amor y la sabiduría sean la tinta que les de forma y la tolerancia, el respeto y la paciencia la letra que escojamos para escribirla.

Mi mayor deseo para todos vosotros es que cuando pongáis el punto y final a esta nueva página y leáis todo lo que hay escrito en ella una sonrisa de satisfacción se abra camino en vuestro rostro, os rías de vosotros mismos y de vuestros errores y os felicitéis por todo aquello que hayáis alcanzado sintiéndoos orgullosos de vuestros logros.

Que el AMOR hacia vosotros mismos y hacia todo aquello que os rodea sea la Luz que guíe vuestros pasos.

¡¡¡¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!!
  

miércoles, 9 de octubre de 2013

Pomegranate (Granado)


Pomegranate (Granado)
Es un árbol no muy alto, con poco tronco pero con mucho follaje y muchos frutos. Es muy fértil. Sus brotes son muy carnosos y densos de color granate. Sus hojas son lustrosas y brillantes. Las flores asemejan de papel de color rojo-anaranjado (bermellón), en muchas culturas el bermellón simboliza el amor ardiente. Su fruta, la granada, esta llena de semillas pegajosas y dulces, asemeja a un ovario lleno de óvulos. En el lenguaje de las flores se considera a esta flor como representante del amor. Por su color rojo sangre y la gran cantidad de granos del fruto suele ser popularmente el símbolo de la riqueza, la fecundidad y la fertilidad femenina.
Esta esencia floral se utiliza específicamente para la mujer. Su vibración trabaja la creatividad puramente femenina, por lo que es una esencia para problemas muy actuales.
Cuando a la mujer le resulta problemático asumir su papel femenino combinado con su realización profesional, entra en un conflicto interno con ramificaciones emocionales muy potentes. Crea ambivalencia y sentimiento de culpa al debatirse entre dos polos de su vida, supuestamente opuestos, como son el ejercicio de su profesión o la realización de un trabajo laboral y el del cuidado del hogar y la crianza de los hijos, papeles, estos últimos, para los que supuestamente la mujer es la única responsable y para los que está predestinada desde tiempos inmemoriales. Estos sentimientos contrapuestos ejercen un poderoso papel a la hora de asumir la maternidad, dificultando la concepción y el embarazo. La mujer se siente perdida, aunque no sea consciente de este debate interno, creando dudas y miedos ante la fuerte creencia de la imposibilidad de poder compaginar y llevar a buen termino su dos papeles: ser una buena madre y a la vez una buena profesional, creando un gran conflicto entre el rol femenino y el profesional.
Puede suceder, que en el debate de esta lucha interna que se genera, que la mujer con una gran actividad laboral y dotes de mando, rechace su parte emocional, su rol femenino: fuerza interior, sensibilidad, creatividad... por miedo a que esto perjudique su profesionalidad, adoptando papeles masculinos para poder permanecer en un mundo dominado por hombres y para poder aspirar a sus mismos derechos.  Esto puede acabar comportando problemas con su feminidad, surgiendo como un rechazo de su lado femenino por la creencia de que es necesario para poder equipararse profesionalmente a los hombres. Puede acabar volcando su vida en su carrera y en su profesión, al precio de no poder formar una familia con hijos por creer que no son compatibles.
Esta esencia flora ayuda a equilibrar los aspectos femeninos y masculinos, a decidir las prioridades en cada momento de la vida, a aceptar la propia identidad femenina. A decidir emocionalmente si se quiere ser madre o se quiere dedicar exclusivamente a su profesión, decidiendo desde la parte más intima y sin generar conflicto interior. Pero también a comprender que la vida profesional y la familia no tienen porque ser excluyentes la una de la otra, pudiendo dar lo mejor de sí misma en cada una de ellas. Ayuda, así mismo, a reconocer que se puede ser la energía del hogar desarrollando la sutileza y la creatividad puramente femenina sin dejar de ser ella misma, a definir la feminidad desde la propia matriz, desde el centro, desde la propia creatividad, a entender la maternidad como una profesión de las más creativas e importantes, y no solo para ella misma, sino para la sociedad.
Esta esencia floral es muy recomendable en mujeres con carreras profesionales que tienen dificultades para engendrar o que pueden padecer problemas de menstruación, quistes ováricos y de matriz.
Dificultades en la concepción y el embarazo. Aumenta la fertilidad.
Síndrome premenstrual cuando hay rechazo a la menstruación porque también hay rechazo a la función femenina.
En la pubertad cuando hay retraso en la aparición de la menstruación.
Durante la menopausia alivia los sofocos cuando la mujer cree que ha perdido su creatividad puramente femenina. Ayuda a darse cuenta de que se puede ser creativa aunque no se pueda ser madre creando vida.
En las etapas críticas de la mujer (a los 40 o 50 años), cuando se produce en ella una lucha interna. Permite ver con claridad las elecciones y el verdadero destino.
Ayuda a que la mujer pueda tener relaciones sexuales más placenteras al conectar más profundamente con su parte femenina.
Facilita el orgasmo, ya que favorece el flujo sanguíneo en la zona genital.
Muy buena para ayudar en momentos de creatividad en todos los sentidos, tanto para procrear como en lo cotidiano.
Equilibra los aspectos femeninos y masculinos.
Ayuda a poder aceptar la propia identidad femenina.
Permite a los hombres desarrollar su lado maternal y así poder expresar mejor su amor hacia los hijos o hacia su pareja.
Estimula y equilibra el chakra raíz.
A nivel físico muy útil en la diabetes, cuando hay dificultad en la absorción de la insulina. Cuando hay un incorrecto crecimiento nervioso, como es el caso de la Esclerosis múltiple, y en trastornos de las interconexiones nerviosas cerebrales como el Alzheimer. Actúa como equilibradora.
Problemas ginecológicos de cualquier índole: endometriosis, tumores, quistes. Inflamaciones (junto con Grab Apple) 
Juntamente con Árnica ayuda en la recuperación postoperatoria de extirpación de ovarios.
Alteraciones menstruales, irregularidad, dolor.
Aporta riego sanguíneo al aparato femenino durante la menopausia.
En el momento del parto ayuda a dilatar el cuello del útero y a armonizar todo el proceso.
Favorece la asimilación del hierro, el zinc y de la vitamina E.
Favorece el hierro durante la menstruación.
En el  agua de riego de las plantas, les permite una mejor comunicación con la Madre Tierra.
Antes de la floración de las plantas, ya que aumenta su vitalidad y salud, y refuerza la producción de semillas.
Para las hembras de animales cuando están preñadas, ya que favorece la conexión con las crías.
La Naturaleza puso a nuestro alcance en los campos la energía sanadora de Pomegranate para ayudar a las mujeres a ser conscientes de su importancia dentro del valor de la vida. Sin la creatividad puramente femenina de la maternidad la raza humana estaría abocada a su desaparición. La Madre Naturaleza otorgó a las mujeres el mayor privilegio de todos: el milagro de crear vida en su interior, el amor de la crianza y el desprendimiento del ser gestado que con el paso del tiempo alcanzará la edad adecuada para su independización. Pero así mismo la otorgó con la creatividad que nada tiene que ver con la maternidad, la creatividad que nace de la predisposición a desarrollar las cualidades artísticas, profesionales o de cualquier índole que permanecen innatas en su interior. Cuando se genera conflicto interno entre las diferentes capacidades creativas que posee la mujer y su desarrollo externo, es cuando la energía equilibradora de Pomegranate se pone a su servicio, aportando ese amor hacia si mismas tan necesario para poder compaginar, priorizar y desarrollar su creatividad innata, dentro de la familia y/o de su profesión.
La Naturaleza, en su gran sabiduría, contempló la posibilidad de que la mujer pudiera entrar en conflicto interno adquiriendo sentimiento de culpabilidad o de incapacidad para asumir todos sus roles, de ver mermada la confianza en sí misma de poder desarrollarlos simultáneamente y con plena satisfacción, dudando de su capacidad a la hora  de volcar amor maternal en cualquier actividad que emprendiera, y poder dar lo mejor de si misma en cada momento y en cada situación, y a la vez, sentirse satisfecha de compartir su creatividad, no solo son su círculo inmediato, sino con la sociedad entera.
Pomegranate con su vibración sanadora posibilita la creatividad femenina cálida que nace del corazón, que es activamente productiva y nutricia, ya sea en el hogar, con la familia o en el mundo.       
     

miércoles, 12 de junio de 2013

Rescate, fiestas ruidosas y animales de compañía


Se acercan fechas muy problemáticas para nuestros animales de compañía, las fiestas veraniegas con sus ruidos ensordecedores (petardos, fuegos artificiales, música excesivamente alta...) donde la reina de todas ellas podría decirse que es la noche se San Juan, una noche mágica para nosotros, pero muy aterradora para nuestros compañeros de cuatro patas.
Estaría bien que antes de la llegada de estos días festivos, siempre y cuando el animal sea sensible a lo dicho anteriormente, comenzáramos con un tratamiento adecuado para prepararlos a afrontarlos con tranquilidad y sin miedo. Pero si, por las razones que sean, no lo hemos hecho, nos queda la ayuda inconmensurable de Rescate. 
La fórmula de Rescate, compuesta por varias esencias florales, aún no siendo estrictamente una esencia de tratamiento (su propio nombre nos sitúa en el ámbito en el cual trabaja: situación que necesita un rescate urgente para poder ser afrontada) puede ayudarnos a que, puntualmente, el animal pueda superar estos momentos difíciles desde una relativa calma, y sin tener que acudir a relajantes químicos que lo único que harían sería dejarlo aún peor, ya que le incapacita para poder mostrarse tal cual es sin comprender que es lo que realmente le está pasando, y esto le asusta más que cualquier otra cosa.
Si comenzamos a darle Rescate un par de días antes de que llegue el día señalado, le estaremos ayudando a poder afrontarlo dentro de una relativa calma. Pero vuelvo a repetir, lo ideal sería hacer un tratamiento en los meses anteriores para poder prepararlo anímicamente y evitar que presente desequilibrios emocionales o de comportamiento llegado el momento. Recordemos que los animales tienen memoria, y que asocian situaciones estresantes vividas con situaciones actuales, si conseguimos armonizar el desequilibrio que pueda sufrir el animal, estaremos cambiando su percepción de la situación, con lo que un momento de estrés vivido ya no es un problema para una situación similar en la actualidad, y además le estaremos ofreciendo herramientas para poder sobrellevar los momentos de anormalidad que puedan presentársele en el futuro (por ejemplo, asociar tormentas con petardos o viceversa).
El Rescate requiere una dosificación diferente a la de un tratamiento floral normal, la situación es urgente y requiere de medidas extraordinarias. Por lo tanto el Rescate debe ser administrado directamente, sin estar diluido en el agua del bebedero para que vaya bebiéndolo durante el día, ya que debemos asegurarnos de que lo tome. Las tomas deberán estar distribuidas a lo largo del día y tan a menudo como podamos. Una botellita de 30ml ha de ser consumida en tres días (dos días antes y el propio día) para que pueda dar buenos resultados.

   


   

miércoles, 5 de junio de 2013

Los animales y la terapia floral

Los animales presentan diversos trastornos emocionales que implican conductas no deseables por contagio del medio ambiente (experiencias vividas o del entorno en el que se mueven)  o de sus dueños (comportamiento del propio dueño o en relación con el animal), pero al no ofrecer resistencia emocional ante el tratamiento, como a veces puede ocurrir con las personas, los resultados del tratamiento floral son satisfactorios.
Dentro del tratamiento con animales no encontramos con una parte positiva y otra negativa. La negativa es que, como que por si mismos no pueden explicarnos lo que les sucede, es más difícil clarificar la desarmonía emocional. El diagnóstico es a través de un tercero, con lo que no es fácil deducir lo que realmente le sucede, ya que se están mezclando sus propias emociones y las de la persona que las vivencia con él,  muchas veces el comportamiento del animal está íntimamente relacionado con el comportamiento del dueño, por lo que, en ocasiones, al igual que ocurre cuando se está tratando a bebés o niños pequeños que también han de seguir tratamiento los padres, los dueños también han de hacerlo. La parte positiva es que los animales no ofrecen resistencia emocional al tratamiento, y que no presentan un amplio abanico de emociones entrecruzadas u ocultas como ocurre con las personas, por lo que el tratamiento, una vez encontrado, funciona con efectividad y rapidez.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que no todos los animales reaccionan al tratamiento con la misma rapidez, al igual que no todos presentan los mismos síntomas ante una situación similar. Los hay que a los pocos días ya presentan un cambio apreciable y otros a los que les cuesta más modificar sus reacciones, pero el tratamiento, aunque los cambios sean muy rápidos, no debería ser inferior a tres meses, hay que permitir que los cambios internos se produzcan en profundidad para que puedan ser duraderos. Si el tratamiento se interrumpe antes de tiempo podría no haberse equilibrado totalmente las desarmonías vibracionales y retroceder en lo ya conseguido volviendo al punto de partida.
Algunos animales reaccionan o se comportan en relación a las reacciones o comportamientos de sus dueños, pero en otros el desequilibrio emocional tiene un componente externo. Casi todas las reacciones desequilibradas: la excesiva territorialidad, marcaje con orines, agresividad, tristeza, apatía, negarse a salir, comportamiento obsesivo o descontrolado, pueden ser provocado por los malos tratos, el rechazo, destete no adecuado, abandono, operaciones o accidentes, dando como resultado un comportamiento anómalo y tras éste, en la mayoría de los casos se oculta el miedo. Por ejemplo, tras una operación o accidente además de que el aura queda dañada, hay un trauma (emocional, mental y físico), al que hay que añadir olores diferentes en él mismo o en su entorno que pueden llevar al rechazo o falta de aceptación de él mismo o de otros animales con los que se relaciona. Pueden perder movilidad y necesitan adaptarse al cambio y aceptarse. 
Al igual que en las personas, los animales ante una misma situación tampoco reaccionan siempre de la misma manera. La dificultad en su tratamiento radica en localizar el foco que está provocando un determinado comportamiento, pero a diferencia de las personas, una vez localizado y con el tratamiento adecuado responden con rapidez a él, el equilibrio vibracional, y por lo tanto emocional, es apreciable enseguida, ya que no tienen tantas emociones contrapuestas.
El tratamiento puede ser dado directamente de la ampolla, y en casos en los que el animal es reacio a tomarlo o desconfía, se le puede administrar en el agua del bebedero o en la comida. Pero siempre es mejor darlo directamente para asegurarnos de que lo está tomando correctamente.   

La terapia floral


Dentro de las medicinas vibracionales se encuentra la Terapia Floral, y ésta es un regalo mágico que la Naturaleza nos brinda.
Dentro de la Terapia Floral podemos encontrarnos con muchos sistemas florales, el más conocido de ellos es el de las Flores de Bach, pero tan eficaz como éste son los demás sistemas florales: California o FES, Australia, Sierra de Luz, Canarias, Mediterráneo, Amazonas, Orquideas, Sant Germain... hay tantos sistemas, o pueden haber, como flores, plantas o árboles hay en nuestro maravilloso planeta. Todos y cada uno de ellos puede ser único o complementario con los demás.
Dentro de la Naturaleza no hay, como en los humanos, sentimientos de grandeza o superioridad, todos coexisten sin cuestionarse cual flor o árbol es mejor o peor que otro. En mi caso concreto trabajo con cuatro sistemas Bach (38 remedios más Rescate) California (111 remedios, aunque es estos momentos ya hay 30 más, los llamados de investigación) Australia (62 remedios) Sierra de Luz (48 remedios). Aunque me encantaría poder trabajar con todos los existentes, prefiero concretar en unos cuantos, con los cuales me identifico, más que picotear de unos y de otros, aunque remarco que todos ellos son igualmente eficaces y poderosos.  
Al contrario que otros tipos de terapias vibracionales, la Terapia Floral no está orientada a combatir los síntomas negativos o los desequilibrios, sino a diagnosticarlos y a partir de ahí, inundar de vibraciones armónicas hasta transformar aptitudes, emociones y sentimientos.
Las esencias florales, obtenidas mediante un maravilloso proceso alquímico, poseen una vibración específica, o sea. que energéticamente oscilan a una determinada frecuencia y ésta tiene su correspondiente resonancia en una emoción o sentimiento determinado. Si existe un conflicto emocional la frecuencia de la vibración del campo energético está distorsionada, y es aquí donde actúa la esencia floral. Al entrar en contacto con el campo energético desarmonizado actúa como un bálsamo restaurando y equilibrando. No combate el síntoma, sino que lo equilibra y restaura la armonía, potenciando a la vez los valores positivos de esa emoción o sentimiento, que a su vez transformará el comportamiento. Un ejemplo: Un niño que demuestra su miedo con agresividad ante los otros niños (antes de que me peguen les pego yo) logrará vencer ese miedo, siendo capaz de ver a esos niños, no como posibles agresores, sino como compañeros de juegos, trasformando ese estado emocional desequilibrado en otro armonizado.
Las esencias florales brindan con generosidad su energía para equilibrar cualquier desarmonia y no tan solo entre nosotros, los humanos, de la que pueden beneficiarse desde bebés recién nacidos hasta personas en el ocaso de su vida, sino que esta energía abraza cualquiera de los reinos de la Naturaleza (Animal, Vegetal y Mineral). Los animales son particularmente sensibles a ella, y no solo los animales de compañía. Las plantas también pueden ser ayudadas por sus propias congéneres en situaciones estresantes (plagas, trasplantes cambios de ubicación...) y los minerales para su limpieza y para potenciar sus cualidades sanadoras.
Así pues queda claro que la Terapia Floral es totalmente respetuosa con nuestro organismo, ni es agresiva ni invasiva. Armoniza y equilibra desde el amor que el Creador volcó en la propia Naturaleza para la sanación de nuestro cuerpo y nuestra alma.


                

miércoles, 29 de mayo de 2013

Pink Yarrow (Milenrama Rosada)


Pink Yarrow (Milenrama Rosada)
Esta esencia trabaja sobre la permeabilidad a nivel de las emociones provenientes del otro. Aporta grandes dosis de objetividad. La compasión verdadera puede entonces provenir del corazón, sin que al mismo tiempo la persona tenga que aceptar como suyos los sentimientos de otra persona. Ayuda a encontrar la paz en un centro interior y a mantenerse inalterable ante los estados de ánimo y los sentimientos externos, a que el "yo" no sangre demasiado, protegiéndolo de los impactos negativos.
Cuando nos es difícil distinguir los estados de ánimo propios frente a los que reinan en el entorno, podemos tener dificultades para protegernos emocionalmente y caer en la noria de percibir tan intensamente los estados de ánimo y los sentimientos de los demás que acabamos asumiéndolos como propios. Nos dejamos envolver por problemas emocionales que no son nuestros, conectando excesivamente con el dolor del otro, llegando incluso a poder somatizar su somatización.
Personas muy vulnerables, absorben las dificultades o las características del otro, identificándose o simbiotizándose, es decir, si el otro se molesta por algo, también se enojan sin saber muy bien por qué. Les cuesta relacionarse en forma grupal, ya que cuando lo hacen, al ser tan hipersensibles, emotivas e influenciables, tienden a sentirse incomodas sin saber identificar el motivo. Tienden a compadecerse de los demás a costa de sus propias renuncias. Cuando los lazos que los unen a otras personas son muy fuertes se confunden o fusionan con las emociones que no les pertenecen, perdiendo incluso la propia personalidad, no logran diferenciar suficientemente quién siente qué. Pueden, incluso, mimetizar gestos o formas de hablar de las otras personas. En el caso de ruptura emocional, separación  o muerte de la pareja pueden quedarse disfuncionalmente perdidas sin identificar lo que pertenecer a si mismas o a los demás.
Muy recomendable en niños esponja que se empapan del estado de ánimo que domina a la familia, en el jardín de infancia o la escuela, haciéndoles sufrir y tener un comportamiento anómalo.
También en las situaciones puntuales en las que hay un cambio radical en la vida que puedan hacer aparecer estos desequilibrios emocionales al dejarse influenciar por los demás (adolescencia, embarazo, mudanza...).
Muy buena para terapeutas, médicos, profesores o cualquier persona que por su trabajo deba relacionarse con otras personas, y a los que les cuesta poner una pantalla emocional entre ellos y los demás y acaban por implicarse emocionalmente.
Situaciones de estrés y personalidades paranoides.
A nivel físico, menstruaciones muy abundantes, disminuye la pérdida. A nivel simbólico actúa para que el "yo" no sangre demasiado, protegiendo de los impactos negativos.
Con esta esencia se logra encontrar la distancia óptima entre uno mismo y los demás, ayudando a discernir qué sentimientos pertenecen a cada cual. Protege y ayuda a poner límites de donde estás tú y de donde estoy yo, sin implicación, siendo permeable a la emoción, estableciendo relaciones fundamentadas en el entender el dolor ajeno sin quedarse atrapado en las emociones. Empatizar sin inmiscuirse emocionalmente.
Las tres milenrama  (Blanca, campo etérico. Rosada, campo emocional. Dorada, campo mental) funcionan muy bien como fórmula en estados puntuales donde se necesita una máxima protección a todos los niveles.
La Naturaleza puso en nuestros campos la rosada energía de esta flor para inundar nuestros corazones de amor, ese amor tan necesario para poder relacionarnos con los demás, comprenderlos y ayudarlos desde la plena conciencia de quien es cada cual, sus motivaciones y sus aprendizajes, con la sabiduría de que cada uno tiene un camino a seguir y que tan solo somos caminantes en un mismo sendero dándonos la mano cuando la necesitamos, pero sin quedarnos atrapados en las experiencias del otro. Porque cuando nos quedamos enganchados a la energía que no nos pertenece, ni podemos ayudar ni dejamos avanzar, y lo que es más perjudicial, tampoco avanzamos nosotros porque nos quedamos viviendo las emociones y las experiencias que pertenecen a otros sin vivir las propias.
Pink Yarrow nos proporciona la sabia vibración de poder discernir entre lo que nos ha de mover en nuestro andar por la vida y lo que forma parte del caminar del otro, comprendiendo y empatizando, consolando y ayudando, pero desde la distancia prudencial que nos permite no quedar absorbidos por el campo energético y emocional de las personas que nos rodean.
Esta mágica esencia que salpica nuestros campos nos enseña que el amor verdadero es aquel que fluye sin ataduras, sin quedarse atrapado, en libertad, que se filtra en los corazones de todos los que interactúan pero permitiendo que el cada alma siga su propio sendero.




miércoles, 8 de mayo de 2013

Los principios de la Técnica Metamórfica

Si nos detenemos un momento a echar un vistazo a nuestros pies, físicamente resultan curiosos: frágiles, delicadas estructuras que soportan nuestro peso, llevándonos y desplazándonos durante toda nuestra vida. A menudo sentimos nuestros pies por separado, sin relación con el resto del cuerpo, y rara vez les prestamos atención. Y sin embargo estamos de pie, andamos, corremos y nos movemos con ellos cada día de nuestra vida, son parte de nuestro centro locomotor que se extiende desde la región pélvica.
De la pelvis a los pies, pasando por los muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos se refleja nuestra capacidad de cambiar, tanto física como psicológicamente. Físicamente la pelvis es la zona de nuestro nacimiento, a través de ella se trae una nueva vida a la existencia. Psicológicamente podemos considerarla como la zona en la que podemos traernos a nosotros mismos a la vida, abandonar viejos esquemas y procesos para pasar a zonas nuevas.
Este movimiento de creación fluye hasta nuestros pies, que son nuestra más extensa expresión en el mundo. Cuando caminamos son los pies los primeros en avanzar. Los pies reflejan nuestro modo de estar en el mundo, nuestro equilibrio interno. Un pie pesado y rígido con frecuencia corresponde a una rigidez en la persona, una naturaleza estricta o inflexible. Pies débiles e inconsistentes pueden indicar una debilidad interna de la persona, timidez o quizá un estado de derrumbamiento. Pies que apuntan en sentidos opuestos indican que se trata de una persona que está confundida en cuanto a su dirección en la vida o que nunca está segura del sentido en el que avanzar. Los pies son nuestra base, los cimientos sobre los que nos equilibramos y desde donde alcanzamos algo más elevado, son nuestro lazo de unión con la tierra, nuestro puente entre las más altas esferas y el reino físico, mundano, de nuestro ser. Para nuestros impulsos espirituales o intelectuales debe haber un punto en el que se apoye nuestro más alto entendimiento de la vida, en el que se haga realidad. Los pies simbolizan este arraigo, el modo en que estamos de pie o que andamos, la manera que tenemos de equilibrarnos, indican nuestra posición ante el mundo, el camino que seguimos, la dirección en que avanzamos. Así, los pies, representan la totalidad de nuestro ser.
Siempre que hay enfermedad podemos encontrar una zona correspondiente en el pie en la que habrá dolor o material  de desecho en forma de diminutos cristales, equilibrando la energía podremos calmar el dolor. Durante el tratamiento de los pies, el paciente puede sentir un agudo dolor momentáneo al liberarse la energía, después sentirá relajación en todo el cuerpo. La energía que circula en nosotros, y hace de nuestro cuerpo una unidad viva, es la energía que mantienen nuestra salud. Cuando fluye libremente nos encontramos bien, estamos equilibrados, en armonía con el entorno físico, mental y emocional. La enfermedad, bajo cualquiera de sus formas, es un desequilibrio, una congestión de esa energía.
Los pies derecho e izquierdo reflejan los lados derecho e izquierdo del cuerpo  Los dedos de los pies reflejan la cabeza, el cerebro, los ojos, la nariz, la boca. Las plantas de los pies reflejan los órganos internos, la estructura ósea, el armazón del cuerpo. El talón la zona pélvica, incluidos los órganos de reproducción y eliminación. La columna vertebral está reflejada en el reborde huesudo de la cara interna de ambos pies, desde la primera articulación del pulgar hasta el hueso del talón. Las esquinas superiores de las uñas de los dedos gordos reflejan la glándula pineal y las esquinas inferiores la glándula pituitaria. La línea que cruza la parte superior del pie por debajo de la parte interna del tobillo indica la cintura pélvica.
Es interesante observar que se han realizado muchos mapas diferentes mostrando los diversos puntos reflejos en lugares del pie ligeramente distintos, pero los tratamientos parecen ser efectivos cualquiera que sea el esquema utilizado. De ello se puede concluir que la mayor parte de la curación reside en la descarga, es decir, que es más la estimulación de la energía que la de un punto específico la que ayuda a activar el poder de curación. Muchas de las indisposiciones observadas en el cuerpo, y reflejadas en el pie, también están relacionadas con el correspondiente bloqueo en los reflejos de la columna vertebral, el masaje es tan efectivo cuando se trabaja solamente sobre los puntos reflejos de la columna como cuando se trabaja sobre todo el pie.
Dado que la columna es el principal soporte óseo del cuerpo, contiene el sistema nervioso central, y ya que no existe división entre el cuerpo y la mente se pueden observar los efectos psicológicos del tratamiento.
La zona del talón representa el principio de la madre, si existe bloqueos o desequilibrios en esta zona que reflejan la base de la columna vertebral, los órganos sexuales y el lugar del nacimiento, existen dificultades o bien con las relaciones entre el paciente y su madre, o el propio principio de la madre en el paciente: la capacidad de expresar cualidades para los cuidados, la alimentación y la receptividad, también pueden presentarse dificultades en arraigarse, en estar en contacto con la realidad, en tener los pies sobre la tierra.
La zona entorno a la articulación del pulgar corresponde a la parte superior del cuello, por donde salen los nervios del cerebro hacia la médula espinal, si hay bloqueos existe una correspondencia con dificultades psicológicas con el principio del padre. El padre externo o la figura de autoridad  o dificultades en la expresión de su propia autoridad o de sus cualidades de padre, de su derecho a ser uno mismo, o incluso su derecho a ser a secas.
Entre el principio del padre en el pulgar y el de la madre en el talón subyace el reflejo del mapa del tiempo de los nueve meses que pasamos en el útero. Los puntos reflejos en la columna vertebral son el soporte de una estructura temporal. Cuando trabajamos sobre estas zonas estamos actuando realmente sobre la estructura de tiempo durante la que se establecieron inicialmente todas nuestras características.
Consideramos este periodo prenatal, no como algo pasado, sino como parte integrante de nuestro presente. En ese sentido el tiempo es como un río que transcurre desde un lago hasta el mar, donde la humedad es absorbida por la atmósfera para volver nuevamente a la tierra y repetir el ciclo. Bajo una forma u otra los acontecimientos del pasado siguen viviendo en nosotros.
En reflexología se actúa sobre zonas específicas que corresponden a enfermedades del paciente con el propósito de aliviar esas enfermedades, mientras que en Metamórfica no se tienen en cuenta los síntomas de las enfermedades, sino que se actúa sobre el esquema prenatal, dado que esta zona representa el tiempo en el que nuestras debilidades y fortalezas se establecieron primitivamente. Con esta práctica los cambios se presentan por sí solos en los planos mental, emocional, y del comportamiento, tanto como en el nivel físico. El practicante se concentra sobre una estructura temporal, indicando a la fuerza de vida que fluya sobre ella.
¿Por qué no trabajar directamente sobre la columna vertebral en lugar de hacerlo sobre sus puntos reflejos en los pies? Actuando sobre la columna vertebral estamos provocando trasformaciones inmediatas, inponiéndoles una dirección con nuestra manipulación. Utilizando el sistema reflejo de la columna vertebral en los pies, como soporte de un periodo de tiempo, nos permite trabajar desde una posición de distanciamiento.
Dado que el periodo de gestación pertenece al pasado, Metamórfica se relaciona con este periodo de tiempo, ya que el tiempo no es lineal y los acontecimientos del pasado están todavía con nosotros. Al trabajar la estructura temporal, la fuerza de la vida del paciente puede alterar las características formadas en el pasado, que todavía están activas, creando así una mayor libertad interna. De ese modo la capacidad de autocuración del paciente se pone realmente en funcionamiento. 

   

martes, 7 de mayo de 2013

El comienzo del camino (Metamórfica)


Igual que el Universo está en continua expansión, nuestro camino en la tierra es un trayecto de expansión.

La primera célula crece hasta convertirse en un embrión que, a los cuatro meses, dirige su conciencia al exterior para descubrir algo distinto de sí mismo, explorando deliberadamente el medio del útero. Al nacer, emergemos al mundo y empezamos a aprender con los sentidos, las manos, los dedos de los pies. Luego empezamos a andar y este impulso nos vuelve capaces de alejarnos más de nuestros padres y así descubrir el mundo.

Al crecer y ser condicionados, debemos extendernos en conciencia para superar este condicionamiento. Extendemos nuestras fronteras, dejando el hogar, alcanzando comprensiones más profundas. Empezamos a explorar el universo con nuestra mente e intuición.

El comienzo del camino es la concepción, y su realización es la expresión en el más alto plano de existencia. Durante el viaje somos totalmente responsables de lo que somos y de aquello en lo que nos convertimos. Nuestra opción consiste en tomar o no esa responsabilidad y abrirnos al cambio, a la evolución.

Si hemos atraído a nosotros determinadas características ¿por qué queremos cambiarlas? Porque queremos ver el propósito que se esconde tras ellas. Tenemos la opción de perder lo que pensamos que somos y encontrarnos más allá de las influencias que nosotros mismos hemos creado. Tenemos elección entre limitarnos a nuestra visión de la vida o abrir nuevas vistas en nuestro interior para poder ver más lejos. 

Nada es permanente, nada está fijado, de modo que es cosa nuestra tomar la responsabilidad de nuestra propia evolución y comenzar a transcender nuestras limitaciones. Sin embargo en última instancia es la vida quien elige, y nosotros somos la vida.


¿Acaso no es un sueño que ninguno de nosotros recuerde
haber soñado, que ha construido su ciudad y
diseñado todo lo que se encuentra en ella?
...Y si pudierais oír el murmullo del sueño,
no escucharíais otro sonido.

(Kahlil Gibran)  

lunes, 6 de mayo de 2013

Catalizar, el poder de la transformación (Metamórfica)


La vida es el poder que cura, la utilización de este poder de autocuración se ha atrofiado con el tiempo. Ahora el hombre necesita un catalizador para entrar de nuevo en contacto con esta cualidad y volverla a despertar.

En Metamórfica los practicantes son catalizadores del mismo modo que lo es la tierra. Una semilla cae al suelo y la tierra y los elementos simplemente aflojan su estructura física: dentro de la semilla está contenido el poder que libera su potencial de crecimiento. El practicante, como la tierra, desata una estructura en el paciente, es un catalizador, pero no lo es con un propósito en particular. Se produce un encuentro entre la tierra y la semilla sin que ninguna de ambas partes exprese o imponga necesidades. El practicante y el paciente se encuentran en este trabajo y, de forma similar, no hay expectaciones ni imposiciones.

La vida empieza en la concepción cuando se forma la primera célula. Durante el periodo de gestación, los nueve meses transcurridos entre nuestra concepción y nuestro nacimiento, se establece nuestras estructuras físicas, mentales y emocionales. La vida después del nacimiento tiene sus raíces en nuestra vida antes de nacer y está influida por este periodo prenatal. Es esta estructura temporal la que debe ser liberada.

Durante esos nueve meses muchos factores diferentes influyen en nosotros: la manera de ser de nuestros padres, el mundo cultural y el entorno en el que vivimos, la etapa evolutiva alcanzada por el hombre, junto con influencias inmateriales y cósmicas. Somos, en esencia, la conciencia establecida durante la gestación como resultado de las influencias presentes en la concepción. Mientras la tierra trabaja sobre la estructura básica de las semillas, el practicante, como un catalizador, libera una estructura abstracta de tiempo, la del periodo de gestación. Esta estructura está reflejada en el cuerpo, particularmente en ciertas partes del pie, de las manos y de la cabeza. Masajeando ligeramente estas partes, este periodo formativo, esos nueve meses pueden ser reencontrados y liberados.

Los cambios se deben al propio poder de curarnos a nosotros mismos, de crearnos literalmente a nosotros mismos, por eso la actitud del practicante debe ser la de verse como un mero catalizador, sabedor de que la propia fuerza vital del paciente hará lo que resulte adecuado ya que nuestra fuerza vital trabaja con el propósito de realizar nuestro potencial de seres humanos. El poder actúa en el interior del paciente y puede idear varias circunstancias para alcanzar un estado de integridad y totalidad.

domingo, 5 de mayo de 2013

La propia vida es el gran curador (Metamórfica)

La vida es el factor que impregna todas las cosas, y sin embargo, está más allá de ellas. Es y actúa como un poder en la materia, llamamos fuerza vital a este poder.

La vida es creación, y de la creación nace el movimiento, ese movimiento es cambio, y es la fuerza vital quien alimenta este cambio a lo largo de los diversos ciclos de existencia. Nunca puede decirse de un estado que sea permanente, aunque sea muy despacio, siempre está llevándose a cabo un movimiento.

Podemos comparar la vida con el agua que puede tomar forma de hielo, de vapor, de río o de mar. A través de esas diversas formas hay una continuidad a muchos niveles diferentes.

En el río que corre cauce abajo, sin embargo, la corriente puede verse entorpecida por piedras o por rampas. Pero, por encima de las piedras estará siempre la realidad del río, el potencial de cambio bajo los obstáculos. Nuestro propio movimiento y nuestra capacidad de cambiar pueden ser obstaculizados, pero toda la fuerza de la vida está esperando entre bastidores, lista para conducirnos a un estado de mayor libertad.

En la Naturaleza, la bellota se transforma en roble, la oruga en mariposa. Nosotros mismos tenemos en nuestro interior el potencial para hacer mucho más y para convertirnos en mucho más de lo que ahora somos. Padecemos las limitaciones de la materia, pero tenemos la capacidad de experimentar la libertad dentro de las limitaciones. Esta capacidad es un atributo de la fuerza vital, gracias a ella puede producirse el cambio interior sin que intervenga, necesariamente, ninguna imposición o intervención externa.



Todas las personas
todos los sucesos de tu vida
están ahí porque tú los has atraído
lo que eliges hacer con ellos
es asunto tuyo.

(Richard Bach) 
Gracias mamá


No necesito que ningún día determinado del calendario me recuerde que estás ahí, que eres el principio de mi historia y que tú has forjado a la persona que soy en la actualidad.
Fuiste la jardinera que regó con amor mi semilla, la arquitecta que diseñó con esmero mis cimientos, el material que amalgamó los primeros ladrillos de mi vida, el pecho que me proporcionó alimento, el paño que secó mis lágrimas, los brazos que me mecieron, los labios que me besaron con más dulzura, las manos que borraron el dolor de las caídas, el aliento en mis primeros pasos, mi sana sana culito de rana, el cálido regazo que me acuno en mis miedos, el fuego que calentó mi alma cuando lo necesitaba, el abrazo que me consoló en el primer desamor, el sabio consejo en el momento oportuno, el tirón de orejas necesario, mi proveedora de recetas, mi maestra en tantas cosas...
En ti se encuentran las raíces que me atan a esta vida, ya que eres la depositaria de la historia de mi infancia. Quien, sino, podría explicarme aquella vez que me perdí apenas aprendidos a dar los primeros pasos en un despiste de mis hermanas, cuando destrocé con mis manitas docenas de huevos para saber que era aquello tan atractivo que no me dejabas tocar, cuando mordí todas las manzanas del cesto de la vecina mientras vosotras hablabais de vuestras cosas, cuando me despisté a la salida del cine y me quedé dormida esperándoos abrazada a un árbol mientras te volvías loca de desesperación buscándome, cuando gastaste toda la paga de una semana para comprarme leche en polvo, tan escasa de encontrar, porque ya no quería más teta, cuando me esperabas a la salida del cole para preparar los dulces de Navidad mientras me explicabas cosas de tu infancia, cuando... tantas historias, ciento de veces narradas, que nunca hubiera conocido si tú no hubieras estado ahí para contármelas.
Los años han pasado y ya no soy esa niña que te buscaba con la mirada llorosa cuando algo me asustaba, me encontraba perdida o me dolía la barriga, pero sigo necesitando tu reconocimiento, tus abrazos y tus besos.
Hace tiempo que yo también sé qué es ser madre, y ¡cómo te comprendo! el amor que se da a los hijos no tiene comparación, es desinteresado, no espera nada a cambio, un abrazo o una sonrisa nos llenan el corazón y olvidamos los sinsabores que nos pueda traer la vida. Cuando simplemente eres hija no entiendes la amplitud de la palabra "madre" pero cuando traspasas esa línea y la vida te obsequia con tus propios hijos, es cuando comprendes  las noches en vela, las preocupaciones, los miedos, las responsabilidades... y las alegrías, el orgullo, la ternura... que encierran estas cinco letras: "MADRE".       
Simplemente por haberme gestado y por haberme dado la vida  te doy las gracias. Gracias Mamá desde el fondo de mi corazón. Un beso y un abrazo de esos que solo tú sabes dar.

Te quiero mamá.

miércoles, 1 de mayo de 2013

La Técnica Metamórfica

Estamos naciendo  una nueva forma de vivir, ahora sabemos que podemos transformar el mundo del sufrimiento en un mundo de armonía.
El Amor es la energía integradora, es la mejor medicina, es la herramienta que necesitamos para sanarnos, y para que de forma simultanea se pueda sanar la Humanidad, porque somos UNO con TODO, y todos formamos parte de la UNIDAD. Somos una expresión del TODO y a la vez somos TODO.
De la misma forma nuestro cuerpo físico está interconectado al cuerpo mental, emocional y espiritual, y así mismo, dentro del físico, todos los órganos, células, átomos y espacios entre átomos están también en perfecta interconexión y armonía. Son el reflejo del orden y la armonía del Cosmos.
Para vivir en armonía y alcanzar nuestra meta, es necesario la autoconciencia, reconocernos en totalidad, aceptar todos nuestros aspectos, darnos cuenta que hemos creado, quizá de forma inconsciente, las situaciones que vivimos, incluso el sufrimiento y la enfermedad. Desde esta comprensión es cuando podemos empezar a transformar cualquier situación.
Ahora es el momento de ser conscientes y vivir en plenitud. Sabemos que nuestra meta es la fusión con el AMOR: MET...AMOR...FOSIS. Ya es posible la auténtica transformación, dejar de ser inconscientes para poder comprender nuestra auténtica esencia. Cuando reconocemos lo que somos, es cuando se produce la verdadera integración con la Unidad.
La Técnica Metamórfica nos ayuda a despertar nuestra energía vital, y a través de su experimentación descubrimos su maravilloso poder de transformación. Nos aporta la comprensión de que formamos parte de una unidad íntegra, que no tan solo somos un cuerpo físico, sino que somos seres holísticos formados por nuestros cuerpos físico, mental, emocional y espiritual.
La Técnica Metamórfica nos da la capacidad de comprender y superar cualquier situación, ayudándonos a liberar los bloqueos retenidos durante la gestación.
Al momento de la pre-concepción afluyen energías universales, genéticas y kármicas. Trabajar sobre el mapa prenatal nos ayuda a reconocer quienes somos y a desarrollar todo nuestro poder creador y de transformación.
Activando las zonas reflejas de la columna vertebral, que se encuentran en los pies, manos y cabeza, se reactiva el periodo prenatal y con él la información que contiene. A través de este trabajo, la fuerza vital de la persona se libera de bloqueos y, en consecuencia, reactiva los procesos curativos e integradores de la mente, cuerpo y espíritu. 

martes, 30 de abril de 2013

Reflexiones de una madre-abuela


Esta mañana poniendo orden en mis carpetas de "cosas interesantes" me he tropezado con un precioso escrito que ha despertado en mi la ternura. Tal vez porque desde que soy abuela de un precioso querubín, mis sentimientos están a flor de piel. Parece mentira como los nietos hacen florecer sentimientos tan arrolladores.
En ocasiones me apena que, cuando viví mi experiencia de madre y mis hijas eran pequeñas, no sabía ni la mitad de lo que hoy sé, ni había llegado hasta mí tanta información como la que hoy poseo, que a buen seguro me ha hecho mucho más sabia y mejor persona de lo que era en el pasado. Con eso no quiero decir que no quisiera a mis hijas con locura, pero las múltiples ocupaciones diarias, el estrés, las preocupaciones y, sobretodo, las falsas creencias que la sociedad me había inculcado, y que yo todavía no había pasado por el tamiz de mis propias convicciones, me llevaron, a que tal vez, no supe disfrutar y apreciar tanto lo que era convivir con la inocencia de la infancia y saborear plenamente esos preciosos años. No es que me culpabilice de las cosas que no hice y que pude haber hecho, porque ahora sé que lo hice lo mejor que pude y supe dada la información que la vida hasta entonces me había aportado (algo, que por cierto, me ha costado un poquito poder asimilar para liberar esa culpabilidad) pero sí que es verdad que si retrocediera en el tiempo, sabiendo lo que sé ahora, muchas cosas las haría de diferente manera.
Por eso creo que los abuelos disfrutamos mucho más de nuestros nietos de lo que tal vez pudimos hacerlo con nuestros hijos. Sabemos que el tiempo no retrocede, que el momento es AHORA, porque cada instante perdido pertenece a un pasado que ya nunca volverá. Nos tomamos el presente como lo que es, un precioso regalo que hay que disfrutar y saborear.
Sé que las experiencias se han de vivir en carne propia para que puedan ser asimiladas e integradas, y que las ajenas solo sirven para mostrarnos diferentes rutas por las que podemos transitar, si así lo deseamos, pero no obstante, me gustaría poder ceder mi testimonio a todas esas personas que comienzan en la maravillosa y gran aventura de la paternidad y de la maternidad. Ser padres puede ser en ocasiones terrorífico al pensar que tenemos en nuestras manos, como dijo muy sabiamente mi yerno: "Un disco duro en blanco preparado para ser llenado". Pero tras la gran responsabilidad de ser los moldeadores primigénios de ese "disco duro en blanco" se esconde la aventura más maravillosa que vamos a poder vivir jamás. Ser testigos del crecimiento de nuestros hijos, aquellos seres diminutos a los que les dimos la vida y vimos nacer, y que, momento a momento, día a día, nos van a ir mostrando el milagro de VIVIR, permitiéndonos ser los espectadores honoríficos de esta irrepetible obra de teatro.
Jugar, reír, dibujar, pintar, pasear, hablar, escuchar, ser partícipes de sus descubrimientos, ensuciaros de tierra y de barro, tiraros por el suelo e inventar divertidas aventuras, esconderse y volver a aparecer, experimentar nuevos sabores, colores  y olores, explicar cuentos, cocinar y hacer pasteles, fregar platos y jugar con el agua, ver películas, nadar, correr, buscar peces de colores, enseñarles a respetar a los demás y a amar a los animales... no dejar para mañana lo que podáis hacer ahora mismo con ellos, y sobre todo amor, mucho amor, respeto y motivación para que aprendan y superen los obstáculos que a los largo de la vida les van a aparecer, pero con la confianza que les da el saber que siempre vais a estar ahí para ellos. Estos son los consejos que pongo sobre el tapete de la convivencia con los niños, vuestros hijos, nuestros nietos. Que nada sea nunca más importante que ellos. Hay cosas que pueden esperar, acompañarlos en su crecimiento emocional nunca se puede relegar hasta que llegue el momento oportuno, porque ese momento, tal vez, no se presente nunca.
Hace algún tiempo tuve la suerte de tener en mis manos un libro precioso "Sopa de pollo para el alma" de Jack Canfield, lleno de historias preciosas, unas emotivas, otras divertidas, y las más llenas de ternura. Muchas de ellas las pase a mi ordenador y tras fotocopiarlas las regalaba cuando creía que podían ser de utilidad para alguien. Me gustaría poder compartir con todos vosotros, padres y abuelos de hoy, padres y abuelos del futuro, este escrito tan significativo de Naomi Rhode, que con unas bellas palabras pone la guinda al pastel de todo esto que os quería trasmitir.

Los niños crecen en casa

Mientras escribo tengo el pan en el horno y los niños corretean por toda la casa. Ni el uno ni los otros están del todo a punto, pero en ambos casos los ingredientes se han escogido, pesado y mezclado con cuidado y esmero. Ya lo promete el mejor libro de recetas que se ha escrito: "Instruye al niño en su camino, que aún de viejo no se apartará de él". Como puede confiarse en el autor de este libro de cocina, he seguido al pie de la letra sus instrucciones.
  1. Depositar en una casa padres que se quieran, seguidos de unos cuantos niños (el número puede variar)
  2. Añádase, revolviendo sin parar, Fe (es la mejor levadura). Échese toda la Sabiduría que haga falta (tomada de la palabra de Dios previo estudio, y aderezada con mucho sentido común), Verdad (muy importante para que el resultado sea consistente), Paciencia (se requiere mucha a lo largo de todo el proceso), Buen Humor (en gran cantidad), Ternura (suavizar antes de incorporar a la mezcla), Disciplina (con justicia, y medida en un recipiente limpio), Amor (la medida mayor, bien presionado en la taza hasta que sobrepase) y Risas (con las que impregnar toda la hornada, amasando bien).
  3. Todos los ingredientes se medirán con un recipiente de oración (no utilizar sucedáneos, por favor), Para conseguir manejar con la ayuda de Dios la masa, y así preservar su calidad y logrará una inmejorable degustación, ha de mantenerse tierna y maleable, aunque sin que llegue a ser pegajosa.
  4. Se mezcla la masa hasta que esté suave y elástica (unos 18 años). Se pone en un cuenco engrasado (lo que simboliza los tropiezos que surgen en esta vida tan resbaladiza), se cubre con un paño húmedo (de los jarros de agua fría también se aprende) y se deja reposar en un ambiente cálido (la calidez del ambiente es fundamental para que la masa crezca hasta que alcance el doble del tamaño original, esto sucede entre los cuatro y ocho años después de acabar la secundaria).
  5. La masa estará lista para hacer con ella fantásticos hombres y mujeres capaces de ayudar a los demás. Se aseguran excelentes resultados.
Os deseo una feliz hornada. 


miércoles, 10 de abril de 2013

Esculpiendo nuestro día a día

Hoy quiero compartir con todos vosotros este escrito, que llegó a mis manos hace ya algún tiempo, y que
tengo en la puerta de mi nevera, para recordarme cada día que yo soy la responsable de crear mi vida, y que sólo a mí corresponden las decisiones de que los acontecimientos que se presenten ante mí sean positivos o por el contrario ennegrezcan el transcurso de las veinticuatro horas que se me ofrecen como un regalo único e irrepetible. Así, que comparto con todos vosotros estas sabias palabras para que reflexionéis sobre ellas, y a partir de aquí, decidáis observar los acontecimientos diarios desde la alegría y el agradecimiento o desde el pesimismo y la tristeza.  

¡¡Buenos Días!!

Esta mañana desperté emocionada con todas las cosas que tengo que hacer antes de que el reloj sonara. tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante. Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener. Hoy puedo quejarme porque el día está lluvioso o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas. Hoy puedo sentirme triste porque no tengo más dinero o puedo estar contento que mis finanzas me empujen a planear mis compras con inteligencia. Hoy puedo quejarme de mi salud o puedo regocijarme de que estoy viva. Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo o puedo sentirme agradecida de que me permitieran haber nacido. Hoy puedo llorar porque las rosas tengan espinas o puedo celebrar que las espinas tengan rosas. Hoy puedo autocompadecerme por no tener amigos o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones. Hoy puedo enojarme porque tengo que ir a trabajar o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo. Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela o puedo abrir mi mente energéticamente y llenarla con nuevos y ricos conocimientos. Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar o puedo sentirme honrada porque tengo un techo para mi mente, cuerpo y alma.
Hoy el día se presenta ante mí esperando a que yo le de forma, y aquí estoy. Soy el escultor. Lo que suceda hoy depende de mí, yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.

¡¡Yo elijo tener un gran día repleto de cosas positivas!! 

Y tú ¿que día elijes tener?

Que tengas un gran día... a menos que tengas otros planes.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Homenaje al final de una vida

La vida tiene sus momentos propios de inflexión, aquellos que hacen que nos detengamos por un momento y recoloquemos de nuevo los cimientos en los que se basa nuestra vida. Las situaciones cotidianas, el día a día, las vivencias, las preocupaciones, los problemas... hacen que la construcción del edificio que vamos levantando a nuestro alrededor vaya desviándose de los planos originales que en su momento dibujamos y planificamos, y llega un punto en el cual comenzamos a olvidar el diseño original
¡Damos por hecho tantas cosas! tal vez porque nos hemos instalado en la zona de confort, que no por ello en la mejor zona para nosotros, que hemos acabado moviéndonos como autómatas, caminando, las más, corriendo, por esas dos líneas imaginarias en las que hemos basado nuestra vida, sin percibir lo que de importante se mueve a nuestro alrededor.
Ocurre, sin embargo, algo que moviliza esos cimientos que tan sólidamente las rutinas cotidianas han ido utilizando para construir nuestra vida diaria. Y un buen día, mientras tranquilamente en tu casa te estás tomando un café, viendo un programa de televisión, leyendo un libro, hablando por teléfono... alguien muere a la puerta de tu casa, un desgraciado accidente ocurre y una persona, como tu y como yo, una persona anónima hasta entonces, pero con una vida tras de sí como la que puedes tener tu mismo, bombea por última vez la sangre en su corazón y éste deja de latir. Cuando te encuentras cara a cara con este hecho inesperado, que se aleja totalmente de de lo que tu tenías planificado para esa tarde, y al salir del ascensor te topas de golpe con esa visión que retuerce tus entrañas, de esa vida que se ha escapado junto con la sangre derramada, es entonces cuando la vida misma te abofetea para que reacciones y te des cuenta de lo efímera que puede ser, y ves de golpe la fina línea que separa el ahora del mañana que ya no va a suceder.
Por un momento piensas en esa persona que salió por la mañana de su casa, y a la que no volverá a regresar, que se despidió o no de los suyos, y a los que ya no volverá a ver, con los que no habrá más abrazos ni más besos, con los que tal vez quedaron muchas cuestiones por resolver, muchas palabras por decir, muchos sentimientos por expresar... Es aquí, en este preciso instante, cuando eres espectador de este final inesperado de una vida, cuando te replanteas muchas cosas en la tuya propia. Cuando piensas en los tuyos y tienes ganas de abrazarlos, de besarlos, de decirles cuanto los quieres, de salvar esos pequeños desniveles que os separan, de reorganizar tus prioridades, y a pesar de lo problemática que se haya podido convertir tu vida diaria con todo los sucesos que te rodean, de poner esas prioridades en el lugar que les corresponde.
Esa misma madrugada, cuando el sueño se ve interrumpido por la visión que te asalta repentinamente de la vida que tan bruscamente se ha truncado hace apenas unas horas, abres los ojos y ves tu habitación iluminada por la luna más grande y brillante que hayas visto en mucho tiempo, tu pareja respira acompasadamente mecida por el sueño, en la habitación contigua escuchas la vida de tu hija que se agita entre las sábanas, sientes la conexión con tu otra hija que ya formó su propia familia y que descansa a salvo en su propia casa, es entonces cuando tu corazón te habla dulcemente con cada latido, y habla de amor. De AMOR en mayúsculas para volcar en los tuyos, en tu familia, en tus amigos, en ti misma y en el mundo entero. Porque ese amor es algo que la inflación,  la crisis, la corrupción, los despropósitos de un mundo que se está dando la vuelta y explosionando por todos lados para recomponerse, no pueden arrebatarte, porque nace de ti, de tu interior. Ni se compra ni se vende, ni cotiza en los mercados, y eres libre de regalarlo, de volcarlo en todo aquello tocas y que construyes.
Por la mañana, al despertar a un nuevo día, sientes ganas de beberte la vida a sorbitos, de saborearla, de paladearla, de observar a tu alrededor con una mirada diferente, de abrazar, de trasmitir desde el corazón el amor que sientes por todos y por todo lo que te rodea. Te despides de los tuyos cuando se van a sus ocupaciones diarias como si fuera la última vez que los vas a ver, y no con la desesperación de que eso pueda ocurrir o con la fijación enfermiza del miedo en tu interior de que pueda ser así, sino con la templanza de trasmitirles el amor que sientes por ellos, de ese amor que ni el tiempo ni el espacio pueden borrar de un plumazo, de que a pesar de las sorpresas que pueda deparar la vida de aquí en adelante, la vuestra está completa, el círculo está cerrado.
Creo que el mejor homenaje que puedo ofrecerle a esa persona desconocida que perdió la vida en el portal de mi casa, en un momento en el que yo continuaba respirando como si tal cosa, es el de apuntalar con fuerza los cimientos de la mía propia, cimientos amalgamados con los materiales del amor, de la plena conciencia del momento presente, de vivir la vida como si fuera el primer y el último día de ella, de disfrutar de la luna llena, de las salidas o puestas de sol, de la lluvia, de ver renacer con fuerza la naturaleza, de reír con las risas de un niño, de llorar con ternura, de sentir el pulso de la tierra a cada paso. 
La vida es el mejor regalo que se nos ofrece cuando nacemos, es el presente que debemos ir abriendo momento a momento. La vida es un tren que traquetea al ritmo que le marquemos. No queramos pasarla montados en un tren de alta velocidad, porque entonces no podremos disfrutar del paisaje que se abre ante nosotros. Si tanta prisa tenemos por llegar a ninguna parte nos perderemos el compartir el viaje con las personas que viajan con nosotros, y solo seremos conscientes de ellas cuando se apean  o nos apeamos en el anden que nos corresponde. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Pretty Face ( Cara Bonita)


Pretty Face (Cara Bonita)
Las flores de Pretty Face nos muestran con su signatura una de las principales desarmonías que trabaja. La polaridad entre el amarillo radiante de sus pétalos, en contraposición al ribete negro que los bordea y su nervadura central, nos habla de la polaridad del exceso o defecto de arreglarse físicamente cuando uno no está contento con su cuerpo.
La esencia floral de Pretty Face posee una energía muy necesaria en la sociedad actual, ya que hay muchas personas que necesitan esta esencia. Estamos inmersos en una sociedad donde se hace mucho énfasis en los cánones de belleza, imagen y moda. Por todos lados y a todas horas, los medios de información y publicitarios bombardean con mensaje e imágenes cuyos contenidos son, que sino somos elegantes, ni jóvenes, ni tenemos buen tipo no vamos a ser amados, aceptados, ni vamos a triunfar en la vida, y eso induce a dar una excesiva importancia al aspecto, o por el contrario, a menospreciarlo.
Cuando día a día nos vemos acosados por esta información que menoscaba nuestra autoestima, acabamos por convertirnos en personas tímidas, depresivas e insatisfechas, con temor a ser rechazados o desvalorizados, a no creer en nosotros mismos porque no logramos alcanzar el estado de "belleza"que se nos exige. Esto hace que comencemos a darle  una importancia desmesurada al aspecto que tenemos y un excesivo apego a la belleza y la juventud, lo que puede llevarnos a someternos a operaciones de estética porque no queremos aparentar la edad que tenemos, y a dar siempre la imagen de la juventud eterna más allá de lo que por naturaleza sería normal, y acabar así ofreciendo una imagen patética de nosotros mismos. Podemos recurrir también a intentar embellecernos a través del excesivo uso de los cosméticos o maquillaje con la creencia de que eso nos va a hacer más bellos y jóvenes, y lo que acabamos mostrando al exterior es una imagen totalmente distorsionada y cómica.
En contraposición, nuestra autoestima socavada, puede llevarnos a encontrarnos tan feos que no vemos ninguna razón para arreglarnos y acabamos descuidándonos en exceso. Al no sentirnos agraciados nos abandonamos, pensamos que no tiene sentido cuidarnos si de todas formas no vamos a estar guapos, y por lo tanto, nadie se va a fijar en nosotros. Nos sentimos como el patito feo, y no tan solo no apreciamos nuestra belleza física, sino que tampoco vemos nuestra belleza interna.
Pretty Face también es para personas con deformaciones físicas en el rostro o/y en el cuerpo. La esencia floral ayudará a encontrar la belleza dentro del reto kármico.
También en casos de anorexia o bulimia cuando detrás hay este patrón de fondo.
Para adolescentes, y mujeres en la menopausia y el embarazo, cuando esos cambios físicos hacen que las personas se sientan feas y fuera de los cánones de belleza.
Para los que temen el envejecimiento y lo viven con gran angustia o depresión.
La energía de Pretty Face ayuda a que la persona se quiera y se acepte físicamente, a conectar con la propia belleza, a tomar partido de la belleza que se tiene y a potenciarla. Despierta las ganas de arreglarse y sentirse bien con el propio físico. Permite sentirse pleno, armonioso y aceptarse con la seguridad y la calma que da la belleza interior, a tener equilibrio entre el ser y el mostrar. Esta esencia actúa muy rápido, al tomarla la persona se preocupa equilibradamente de su imagen, y la mejora, tanto si es por exceso como por defecto. En ocasiones es necesario trabajarla conjuntamente con esencias de autoestima.
La Naturaleza puso la energía de Pretty Face en nuestros campos para ayudarnos a comprender que la belleza física es efímera, y que la verdadera belleza es la que nace de nuestro interior, la que se plasma en nuestra mirada y en nuestra sonrisa, la belleza serena y calma que procede del alma e ilumina nuestro rostro. La que se trasmite a nuestros actos y a nuestros sentimientos. Esa es la belleza que mostramos a los demás y por la que debemos sentirnos orgullosos, lo sepan apreciar los otros o no. Las modas van y vienen, los cánones de belleza cambian, los años pasan y se reflejan en nuestro físico, pero la verdadera belleza permanece, no tienen edad ni se rige por estereotipos, es irradiada desde dentro, desde nuestro propio centro, es una luz que no puede atenuarse ni apagarse a pesar del tiempo o de las circunstancias.


    

lunes, 11 de febrero de 2013

Trillium (Lirio del Bosque)

Trillium (Lirio del Bosque)
La esencia de Trillium está relacionada con el dominio y el poder pero desde la frialdad. Ayuda a utilizar el poder para el bienestar de los otros o de una comunidad, a realizar "limpieza a fondo" en el ámbito del poder y de las posesiones, para aprender, que el servicio y entrega a los demás, acerca a la comunidad y con ello a vencer la soledad. 
Cuando vivimos el poder desde la codicia y la avidez de posesiones perdemos una parte importante de nosotros mismos, la generosidad, y cuando esto sucede acabamos aislándonos de los demás y rodeándonos de soledad, porque nuestro corazón se endurece y no hay cabida para la amistad o el amor. Nos volvemos personas materialistas y ambiciosas que solo damos valor a las cosas o a las personas por el valor material que representan para nosotros, solo buscamos obtener más y más posesiones, sin conformarnos con lo que tenemos y envidiando las riquezas ajenas. Dejamos poco espacio para la espiritualidad o los sentimientos y esto acaba por convertirnos en personas solitarias, insatisfechas y recelosas. Tenemos miedo a perder lo que tenemos, a no conseguir lo que ansiamos, a no poder llegar a las metas marcadas que nos proporcionarán más poder y más riqueza. Este mismo miedo nos lleva a desconfiar de los demás, a que ellos consigan aquello que queremos, y nos volvemos manipuladores y controladores, dejamos de pensar en los otros para alcanzar lo que deseamos, cueste lo que cueste y por encima de qué o de quien sea.
Personas muy sinuosas para llegar al poder, es la típica persona que manda pero que permanece a la sombra, que no figura pero que ostenta el poder. O personas que no ostentan el poder pero lo codician, y para conseguirlo, son capaces de chafar y de pisar a los que se lo dificultan, con mucha frialdad, de una forma muy calculada y sibilina. Acostumbran a ser personas muy eficientes y que se hacen imprescindibles para llegar a conseguir lo que quieren y siempre se sitúan cerca de personas de las que pueden conseguir algo o que pueden servir a sus fines. Manipulan sabiendo lo que el otro quiere y se adaptan a lo que éste necesita para poder conseguir lo que en realidad ellos desean. No piensan en los demás, son verdaderos trepadores para conseguir llegar a donde quieren. Son personas tan codiciosas y ávidas de poder que les cuesta mucho dominar sus instintos y esperar para ver satisfechos sus deseos, y son incapaces de renunciar a algo en beneficio de otra persona. Su codicia puede volverlas tacañas y posesivas, y solo dan valor a los demás por lo que tienen o por lo que les pueden aportar.
La persona Trillium es muy difícil de diagnosticar ya que no es la típica persona que acude a consulta porque presiente, que a nivel emocional, algo no funciona. Cuando lo hace es por problemas físicos, ya que no reconocen los bloqueos emocionales.
La energía de Trillium actúa muy bien en niños manipuladores que siempre quieren salirse con la suya, que les cuesta relacionarse con otros niños o trabajar en equipo. Que pueden llegar a mentir o culpabilizar a otros para conseguir lo que quieren, y que son aduladores con las figuras de autoridad.
A nivel físico Trillium funciona muy bien en casos de artritis (se puede añadir también la esencia floral a una crema neutra o específica para estos casos, siempre y cuando esté compuesta de productos naturales) Las personas que padecen artritis a costumbran a ser muy críticas con ellas mismas y con los demás.
También en cuadros de estreñimiento (necesidad de acumular y no dar nada a nadie) o acumulación de grasas (necesidad de acumular todo para sí).
La Naturaleza puso a nuestro alcance la energía de Trillium para que podamos encontrar en nuestro interior la comprensión perdida y a poder conectar con nuestra parte femenina, la de la entrega y el servicio a los demás. La esencia de Trillium restituye las emociones y los sentimientos que han quedado sepultados por la codicia y el poder, y nos convida a ver a las personas y a las cosas desde su verdadero valor, desde lo que son y no desde lo que aportan o proporcionan. Nos muestra el camino de vivir en comunidad, de poder relacionarnos con los demás desde la igualdad y el respeto. Nos enseña la senda del servicio generoso, del sacrificio altruista de los deseos personales en aras del bien común. Su flor roja es como una llamarada que invita a calentarse en el fuego del trabajo en equipo, de la ayuda mutua y del compromiso con y para los demás, donde la soledad da paso a interrelación con el mundo que nos rodea, con nuestros semejantes, con nuestros compañeros de camino.
   


miércoles, 6 de febrero de 2013

Fairy Lantern (Linterna de Hada)

Fairy Lantern (Linterna de Hada)
La signatura de Fairy Lantern nos habla por si sola de la energía que está trabajando. Su tallo fino apenas sostiene el peso de su flor, en forma de campana que apunta hacia el suelo. Es como esas lamparillas de los cuentos de hadas que alumbran el bosque. Su aspecto también asemeja la cara de un paje de cuento, púber y asexuado. El mensaje que nos trasmite es el de estancamiento en el crecimiento emocional, al creer que la vida es un cuento de hadas.
La energía de Fairy Lantern trabaja sobre el cuerpo, el sentimiento de la propia fortaleza física y emocional. Es para el síndrome de Peter Pan, aquellos que no quieren crecer, ya que el crecimiento representa madurez y responsabilidad, y eso les asusta, y viven la madurez como algo doloroso.
Cuando durante la niñez hemos vivido episodios dolorosos donde el crecimiento se puede vivir como algo traumático, es posible que nos quedemos atrapados en un espacio-tiempo donde las responsabilidades y tomas de decisiones no puedan alcanzarnos. Nos convertimos en adultos con comportamientos infantiles atrapados en una eterna infancia o adolescencia. También puede suceder que nuestra negación a crecer venga dada por haber sido sobreprotegidos de pequeños, bien por ser el menor de los hermanos o por ser el hijo tardío de unos padres ya mayores, a los que no se nos ha tomado en serio o donde nuestras opiniones no han sido tenidas en cuenta, y eso nos ha creado un miedo excesivo con relación a la vida que nos paraliza y no nos deja enfrentarnos al mundo. Nos volvemos seres dependientes, incapaces, impotentes y necesitados que esperamos que los demás nos protejan. En ocasiones también podemos sentir que no hemos vivido nuestra niñez  o adolescencia con normalidad, y al llegar a adultos queremos vivir esa etapa que consideramos perdida, de una forma exagerada y que no corresponde a nuestra edad, y ya no solo a través de un comportamiento irracional o arriesgado, más propio de la adolescencia, sino que podemos hacerlo a través de nuestra forma de comunicarnos, vestirnos o peinarnos.
Personas, que a pesar de ofrecer un aspecto externo de madurez, a nivel interno son totalmente inmaduras, con miedo a tomar decisiones o asumir responsabilidades, que les cuesta relacionarse con los demás porque no saben como manejarse con las relaciones adultas. Pueden incluso tener problemas de fertilidad, ya que la maternidad o la paternidad representa mucha responsabilidad, asumir el cambio de hijos a padres es un reto al que no se sienten preparados para afrontar.
Fairy Lanter también puede ayudar en cuadros de obesidad donde ésta tapa los genitales (sobre todo en hombres), o personas muy delgadas, casi sin formas, muy púbers y que además son muy fantasiosos, viven en sus mundos imaginarios.También en casos de anorexia o anorexia nerviosa cuando de trasfondo hay este desequilibrio emocional.
Personas de complexión muy grande pero que internamente se sienten pequeños y no saben manejarse con su cuerpo, se mueven y comportan con mucha torpeza. Por eso es buena para adolescentes en pleno crecimiento  Crecen más deprisa de lo que permite su estructura ósea y eso puede degenerar en una escoliosis. Es como si su estructura no pudiera soportar su rápido crecimiento (similitud con el tallo que no puede sostener el peso de la flor).
Esta esencia floral también es muy eficaz en niños o adolescentes que atraviesan etapas de crecimiento que resultan difíciles de afrontar: destete, separaciones, jardín de infancia, inicio en la edad escolar o cualquier momento evolutivo que signifique dejar una etapa atrás.
A nivel físico en irregularidades menstruales y desarrollo sexual tardío, tanto en mujeres como en hombres.
Fairy Lantern facilita el desarrollo físico, mental y emocional de la persona, permitiendo madurar y aceptar responsabilidades acordes a la edad.
La Naturaleza puso la energía de Fairy Lantern en nuestros campos para iluminar el camino por el cual debemos transitar sin miedo y con plena aceptación. Al asumir las responsabilidades que se presenta en nuestra vida podemos crecer como personas. Aceptar nuestras limitaciones no da impulso para alcanzar nuestros sueños porque hace que desarrollemos la imaginación. Aceptar nuestras equivocaciones nos ayuda a aprender nuevas lecciones para avanzar en la dirección correcta. Solo asumiendo la responsabilidad de nuestra propia vida podemos hacer los cambios necesarios en ella para mejorar y evolucionar. Cuando vivimos esperando que los demás nos protejan y nos allanen el camino estamos viviendo nuestra vida a través de la de ellos, y nos perdemos muchas cosas hermosas por experimentar. Si, es verdad que las responsabilidades y las decisiones pueden llegar a abrumarnos en algún momento, pero nos dan libertad para abrir nuestras alas, volar por nosotros mismos y llegar a metas y lugares jamás imaginados.