jueves, 6 de octubre de 2011

Pink Monkeyflower

Pink Monkeyflower (Mímulo Rosa)


Pink Monkeyflower (Mímulus Rosa)
Esta esencia floral es un remedio para el corazón, nos enseña a manejarnos con el coraje de arriesgarnos a permanecer abiertos a pesar de sentirnos vulnerables en nuestras relaciones humanas, y así poder experimentar el amor y el afecto que pude nacer de esta relación con los demás.
La flor rosada y de centro amarillo, nos recuerda a una boca con la lengua hacia fuera dando la sensación de burla o descaro mostrado al exterior. El rosa tiene que ver con la evolución, con el amor, con las relaciones, nos habla de la apertura hacia los demás, de la calidez hacia el otro, mientras que el amarillo nos remite a la estructura mental, a nuestras creencias frente al exterior. Al tener la planta afinidad con el agua nos comunica que trabaja sobre el patrón emocional de la persona, sobre sus miedos emocionales.
A veces no nos mostramos tal y como somos por temor a la exposición ante los demás, a no ser comprendidos, a ser censurados, rechazados, y escondemos nuestro verdadero ser, no nos mostramos tal y como somos, tan solo una pequeña parte, y en la mayoría de ocasiones, esa parte está distorsionada, porque de esa manera nos sentimos menos vulnerables. Pero esta desarmonía emocional tiene sus consecuencias, deseamos ser amados, pero al sentirnos inseguros y temerosos de vincularnos afectivamente en profundidad, ponemos barreras ante las relaciones que podrían compartir con nosotros ese tan ansiado amor, y nos mantenemos en los márgenes, sin abrirnos, sin permitir que los demás sepan realmente quienes somos, y sin permitirnos conocer al otro por miedo a la intimidad que podría revelarle quienes somos en realidad. 
También puede ocurrir que en nuestro interior guardemos algún secreto doloroso del pasado que mantenemos oculto por vergüenza, culpa o desvalorización, y tememos ser descubiertos si nuestras relaciones no se mantienen en la superficie, entonces nuestras defensas impiden que podamos profundizar en ninguna relación y nos mostramos extrovertidos y volcados en nuestro mundo interior, y hasta es posible que en ocasiones nos escondemos por el temor a ser observados o tocados y que nuestro secreto pueda salir a la luz.
Esta esencia también es efectiva para el pudor que va más allá de la vergüenza y que tiene un trasfondo sexual. La sexualidad se vive de forma vergonzante, y cuando surge este tema hay sonrojo y malestar, necesidad de esconderse o de huir. Personas inseguras que se sienten incomodas ante la exposición a los demás y que se ruborizan mucho cuando son el centro de atención, al querer ocultar esta parte de sí mismas es como si la cara lo mostrara al mundo entero, contra más luchan por no ponerse rojas, más rojas se ponen, cuanto más las miran más se sonrojan. Personas que tienen miedo a desnudarse ante otros, pero por pudor, les cuesta mucho mostrar su desnudez por vergüenza a que los demás vean su cuerpo. Situaciones sociales que se viven como vergonzantes (embarazos no deseados, ilegitimidad...) Secretos familiares que se quieren mantener ocultos y que en situaciones proclives a ser descubiertos avergüenzan a la persona. Miedo de lo que yo sé y que los demás no saben, miedo al secreto que tengo y que temo que se descubra. Miedo a la exposición y al juicio de los demás por sentir que físicamente no se cumplen los cánones establecidos.
La esencia de Pink Monkeyflower aportará apertura hacia los demás, a poder mostrarnos más allá de la situación que estamos viviendo o que hemos vivido, a poder abrir nuestro corazón y relacionarnos sin temor ni vergüenza, a mostrarnos tal y como somos, dándonos la oportunidad de que los demás nos conozcan y de que nosotros podamos conocerlos a ellos. De asumir un mayor compromiso emocional en nuestras relaciones y de un contacto humano con menos vulnerabilidad y represión mental.
La Naturaleza puso a nuestra disposición en los campos la vibración de Pink Monkeyflower para que podamos sobreponernos a nuestros sentimientos de vergüenza, de culpa, de no valer lo suficiente, de ser rechazados, y librarnos de la necesidad de esconder nuestro yo esencial a los demás enmascarando nuestros propios sentimientos por miedo a la exposición y a la vulnerabilidad, de que podamos relacionarnos con nuestros semejantes desde la apertura y la honestidad, aportándonos el coraje necesario para asumir riesgos emocionales y experimentar en plenitud la sensación de amar y de ser amado tal y como somos cada uno de nosotros, con nuestras virtudes y nuestros defectos, porque solo así podremos avanzar por este camino que es la vida y crecer a cada paso que damos.  
   

7 comentarios:

  1. Gracias, Montse, por este magnífico artículo. No sé si es totalmente de tu autoría (supongo que sí); es una excelente síntesis: clara, profunda y abarcadora. Mi saludo amigo desde Bs. As.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo, me alegro de haber podido servirte de ayuda.

      Eliminar
  2. hola Montse, no consegui Pink Monkey flower, por el tema de la dificultad con la sexualidad(imporatncia a la mirada del otro, conflictos con los mandatos, verguenzas), puede servir crab apple, pine, basil,y hibiscus? o tenes alguna otra sugerencia, Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  3. echinecea sirve tambien? ( esto lo agrego a la pregunta anterior) gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, en primer lugar perdón por no haberme podido poner antes en contacto contigo.

    Creo entender con lo que me dices que al no encontrar la esencia de Pink Monkeyflower estás buscando alguna que pueda sustituirla, aunque no me queda muy claro si es esta tu pregunta. En todo caso te diré que Crab Apple tiene más que ver con la imperfección que vemos en nosotros mismos, y en temas sexuales con la necesidad de eliminar la sensación de impureza que pueden generar las relaciones sexuales o en casos muy concretos tas una violación. Pine está más relacionado con los sentimientos de culpa que pueda generar la sexualidad. Basil trabaja sobre el conflicto que surge entre amor y sexualidad. Hibiscus está más indicado cuando hay apatia sexual.

    En todo caso como me falta mucha información, no sabría decirte si alguna de ellas puede sustituir en el tratamiento a Pink Monkeyflower.

    Siento no poder ayudarte más en este caso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó hablarte de Echinacea. Ayuda mucho a restaurar el sentimiento de dignidad que ha quedado dañado tas una violación, o tras relaciones sexuales no deseadas.

    Recordarte que todas estas esencias florales trabajan muchos otros aspectos emocionales, pero me he ceñido concretamente a la parte sexual que trabajan cada una de ellas, porque me ha parecido que es el tema de fondo que te ha llevado a hacer la pregunta.

    ResponderEliminar
  6. Hoy he empezado a tomarla. A ver qué tal. Gracias!

    ResponderEliminar