viernes, 8 de abril de 2011

Chrysanthemum

Chrysanthemum (Crisantemo)


Chrysanthemum (Crisantemo)
Es una flor que típicamente se lleva a los cementerios el día de Todos los Santos. Su esencia trabaja el temor a morir, la aceptación de que la muerte forma parte del ciclo de la vida. El miedo a envejecer y a la mortalidad. Es curioso que en Occidente se la considera una planta funeraria, y en Oriente como de natalicios. Esto nos habla de la polaridad que trabaja "muerte-renacimiento".

Cuando hay bloqueos en lo espiritual, tememos envejecer y morir, nos aferramos a los valores materiales, a lo externo, a lo estético más que a los valores internos. Queremos mantenernos jóvenes, ser ricos, tener poder, sin darnos cuenta de que lo que más vale son las riquezas interiores. Esta forma de entender la vida provoca angustia al paso del tiempo y temor a la muerte, porque es una forma de perder todo aquello en lo que se sustentan nuestros valores. Nos hemos apegado a lo material y no vemos la parte espiritual de la vida. Creemos que todo puede pagarse con dinero, hasta la vida, que puede garantizarnos hasta la inmortalidad.
Cuando tenemos miedo a la muerte, en ocasiones, lo ocultamos comportándonos de manera irrespetuosa con el cuerpo, no nos cuidamos, cometemos imprudencias, nos arriesgamos sin necesidad, bebemos y comemos en exceso, queremos vivir al límite alegando "que de algo hay que morir", no tomamos conciencia del alma, solo de la parte material. Ese miedo se basa en la creencia de que después de la muerte no hay nada, y tenemos miedo a morir por la sensación de vacío que nos produce.
Chrysanthemum nos ayuda a comprender el sentido de trascendencia e impermanencia que comporta la vida, a comprender que todo lo que nace debe morir. Permite aceptar la propia mortalidad o las pérdidas dolorosas que ocurren a lo largo de la vida, y ver lo bueno de cada etapa vivida. A cambiar la identificación del yo como personalidad, al YO como identidad espiritual superior, a nos sintamos uno mismo con lo transpersonal.
Es una esencia floral imprescindible en pacientes terminales, ya que les ayudará a alejarse del mundo de la materia. Depresiones, angustias y ansiedad provocadas a causa del paso del tiempo, aportando aceptación del curso natural de la vida y del deterioro físico que ello conlleva. Para las crisis de mitad de la vida y durante el climaterio. Depresión otoñal, ya que el otoño tiene que ver con la muerte, que se asocia al otoño de la vida.
Chrysanthemum es un regalo que nos hace la Naturaleza cada otoño cuando florece, para trasmitirnos el mensaje de los nuevos comienzos a pesar de los ciclos que se acaban, y que comprendamos, que todas las cosas que ocurren sobre la tierra tienen un ciclo natural de vida y de muerte. De que la Naturaleza se recicla a sí misma, porque al igual que las hojas de un árbol caen y se pudren para formar abono en la tierra, que volverá en forma de alimento a ese mismo árbol generando nuevas hojas, nosotros, como parte de esa misma Naturaleza, no somos diferentes. Formamos parte de nuestro propio ciclo de "vida, muerte y renacimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario