miércoles, 13 de abril de 2011

Saguaro

Saguaro (Pitahaya)

Saguaro (Pitahaya)
Como planta lunar y acuática trabaja los aspectos lunares de la personalidad. Tiene que ver con lo racial, étnico, regional, cultural, ideológico, con todo lo nuestro, con nuestras propias raíces, nuestros ancestros, nuestro linaje, nuestros antepasados, con la información genética que llevamos implícita y del consciente colectivo, con la fuerza que ha quedado impregnada en nosotros y que rechazamos. Si rechazamos nuestro linaje nos rechazamos a nosotros mismos. Eso no quiere decir que nuestros antepasados hayan sido peores o mejores, pero han sido los nuestros. Son emociones muy profundas de la psique de nuestro pasado ancestral.
A veces cuando abrazamos otros pensamientos filosóficos, de estilo de vida o religiosos nos olvidamos de nuestras propias raíces, no nos reconocemos dentro de ellas y eso nos crea soledad, porque necesitamos sentir que pertenecemos a algún sitio. O puede ser que seamos personas muy apegadas a nuestro linaje, que creemos que sin nuestra familia no somos nada, nos quedamos atrapados en nuestra propia historia familiar y no podemos florecer como personas individuales. También cuando en nuestro interior anida la rebeldía, tenemos conflictos con la autoridad, rechazamos los valores tradicionales o socialmente aceptados, haciendo que nos sintamos disconformes con el medio en el que hemos nacido, crecido y desarrollado, y en el que nos ha tocado vivir. Creamos resentimiento con las figura masculina y no aceptamos que nos digan lo que debemos hacer, no nos dejamos guiar, nos sentimos dirigidos y mandados, y reaccionamos oponiéndonos.
La esencia floral de Saguaro ayudará a equilibrar todos estos estados, por exceso o defecto, que tenemos en relación a nuestras propias raíces, ayudándonos a asumir nuestra propia genealogía, e integrarnos al momento o lugar en el que nos encontremos sin necesidad de renegar o añorar nuestra procedencia. Permitirá acatar las leyes en lugar de competir o combatir inútilmente, respetando a los demás y el entorno.
Para personas que se creen superiores por razón de raza o religión, prejuicios de clases, radicales o nacionalistas. Para aquellas que han vivido en el exilio generando rechazo o añoranza exagerada por la propia patria. Adoptados que necesitan saber de donde vienen y reconocer su procedencia y su raza. Adultos que presentan un comportamiento adolescente de rebeldía porque no se han encontrado a sí mismos. Adolescentes que se rebelan contra los suyos, o se rebelan porque necesitan encontrar su propia identidad, ayuda a reafirmarse sin necesidad de ir en contra. Cambios sociales muy grandes que generan sentimiento de no procedencia.

Saguaro funciona muy bien en tratamientos conjuntos con Metamórfico (activación de la información genética para trascender y sanar) o Constelaciones Familiares (limpieza de arquetipos dentro de la familia)
A nivel físico esta esencia es muy buena para tratar irritaciones cutáneas y problemas de piel (la piel establece las fronteras que marcamos con todo lo externo). Enfermedades hereditarias y de trasmisión. Limpia a través del sistema linfático, especialmente en edemas y tumores. Intolerancia al huevo (similitud de la flor con un huevo frito). 
Saguaro es un regalo que nos hace la Naturaleza para que podamos ponernos en contacto con nuestro chaman interior y recoger la sabiduría y la cultura que nos han trasmitido nuestros mayores y entregarla a las generaciones futuras con amor, desde el respeto a nuestras raíces y desde la comprensión hacia los cambios generacionales, y para que podamos generar conciencia de individualización dentro de la familia humana sin necesidad de apartarnos de la totalidad que formamos como Unidad.

5 comentarios:

  1. Precioso, muchas gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  2. Miedo a la autoridad, temor a equivocarse y ser retado, ambivalencia con la figura paterna ( desvalorizacion, temores)
    Cual/es son las flores indicadas? podria ser: Saguaro, Sun flower, mimulus, Scleranthus gentian ?
    Gracias.. muy bueno el Blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, por la información escueta que me facilitas me aventuro a decirte que en este caso la esencia floral más indicada es Sunflower que es la que recoge más claramente este conflicto con la autoridad, el referente paterno o la figura masculina representativa en la vida de la persona que sufre esa desarmonia.
    Saguaro se centra más en los problemas que tienen que ver con las raíces, la procedencia o las tradiciones. Sus problemas con el poder establecido son de un índole más profundo más arraigado en su historia familiar o de clan, más genético.
    Minulus trabaja más sobre los problemas cotidianos, los de podré o no podré, sabré o no sabré, me atreveré o no me atreveré... es algo más personal que no nos viene tanto de la forma en como nos ven los demás, sino en como nos vemos nosotros mismos ante los retos que nos plantea la vida.
    Scleranthus se relaciona más con la incertidumbre con la que asumimos esos retos, sobre las decisiones que tomamos o sobre las dudas que nos asaltan cuando emprendemos un camino y no otro, es como si viviéramos en continua duda con nosotros mismos, con nuestra propia autoridad.
    Gentian está más indicada cuando hay una falta de fe en nuestras propias capacidades, cuando se viven las experiencias que nos ofrece la vida como una continua carrera de obstáculos y constantemente estamos rodeados de esa energía negativa que no nos deja ver lo que hay más haya de lo que tenemos delante.
    Espero haberte servido de ayuda para clarificar tus dudas, en todo caso si hay algo más que quieras comentar o que no te haya quedado lo suficientemente claro no dudes en volver a ponerte en contacto conmigo.
    Gracias por tu confianza.

    ResponderEliminar
  4. Excelente , gracias tu rtta me ayudó

    ResponderEliminar
  5. Saguaro, será lo indicado para un niño de 6 años, que tiene serios problemas de conducta y de hacer caso a sus profesores.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar