martes, 12 de abril de 2011

Yerba Santa

Yerba Santa (Hierba Santa)

Yerba Santa (Hierba Santa)
Trabaja la pena, no la tristeza, aunque puedan ir juntas.


Cuando sentimos un gran dolor la pena se queda interiorizada, aunque esto no nos impida seguir con el curso de nuestra vida. La pena queda almacenada en los pulmones y en el corazón, como si tuviéramos algo clavado que no nos deja respirar. La llevamos siempre a cuestas con nosotros, por algo muy duro que sucedió y que no podemos olvidar, pero seguimos con nuestra vida porque sabemos que hemos de seguir adelante. Es una melancolía tan profunda que necesitamos suspirar a menudo para liberar la presión que se acumula en nuestro pecho. En ocasiones intentamos difuminar esa pena tras la cortina de humo que nos proporciona el fumar, es como si intentáramos llenar el vacío que tenemos en nuestro pecho con el humo que nos proporciona el cigarro.

Esta esencia floral ayuda a liberar la tristeza, pesadumbre, opresión, angustia, aflicción, agobio, depresión... que se localiza en la zona del pecho que imposibilita el respirar con normalidad. Al liberar la energía atrapada en este chakra también libera los traumas o emociones reprimidas alojados en esta zona, permitiendo que salgan las penas y se transformen en parte de la vida sin ser el centro de ella. Es una esencia catártica ya que moviliza emociones profundas, pero el tomar conciencia del dolor interno nos ayudará a purificarnos y a crecer.

Es muy eficaz en niños que han vivido situaciones traumáticas y dolorosas para ellos (separación de padres, muerte de un ser querido o animal de compañía...), dicen sentirse cansados y tener opresión en el pecho: "Tengo una cosita aquí que no sé lo que es, pero que no me deja respirar".

A nivel físico ayuda a los fumadores compulsivos a poder desprenderse de su adicción. Congestión pulmonar, trastornos respiratorios, y dolor en la zona del corazón. Asma, por dificultad al exhalar. Resfriados frecuentes. Ataques de histeria, ayuda a la persona a que vuelva a controlarse rápidamente.
La Naturaleza depositó con amor en nuestros campos a Yerba Santa para ayudarnos a que las emociones puedan fluir libremente, y armonizando la respiración con el sentimiento, y que las emociones humanas de dolor y tristeza puedan expresarse sin quedarse retenidas en el interior, porque la vida no es para sobrevivirla sino para vivirla con plenitud.

10 comentarios:

  1. He dado con tu blog buscando "hierba santa". Mi naturópata me lo recetó para mi problema de alergia/asma... Muy interesante tu escrito. Gracias.
    Un abrazo

    Estefania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estefanía por tu comentario. Espero que Yerba Santa te ayude superar tus problemas alérgicos. Me gustaría mucho que me hicieras llegar tus progresos con esta esencia floral. Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Montse, me encanta tu blog. Muy claro y preciso. Como terapeuta floral, agradezco tu hermosa aportación. Un aabrazo y saludos cordiales.
      Neus

      Eliminar
    3. Gracias Neus, me encanta poder compartir todo lo que sé con vosotros.
      Un abrazo de luz.

      Eliminar
  2. Y como se lo utiliza? para lograr los resultados mencionados

    ResponderEliminar
  3. Puedes utilizarlo de la misma forma en que utilizas las demás esencias florales. Indiscutiblemente que el tiempo a utilizar depende mucho de cada persona, porque no todos reaccionamos de la misma manera ante una misma situación. O si esta esencia va acompañada del seguimiento de un terapeuta y dentro de alguna fórmula floral adecuada.

    ResponderEliminar
  4. Hola muy interesante to esto estaba buscando las propiedades de la yerba santa porque en una investigación una participante mencionó no consumir esta planta porque el bebe nacería sin fuerzas...y me he encontrado con todo esto de las emociones retenidas, gracias un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Catalina, cierto que Yerba Santa trabaja sobre las emociones retenidas liberándolas, y precisamente por eso, fortalece a la persona que necesita desprenderse de la tristeza o la angustia u otras emociones que no le permiten llenar sus pulmones de energía, y por ende, todo su organismo.
    Así que si durante el embarazo la mamá toma esta esencia floral porque necesita liberarse de ciertas emociones que no le permiten respiar en libertad dejandose fluir y así armonizarse, de ninguna manera esto puede perjudicar al bebé, es más, si este bebé viniera marcado por alguna experiencia anterior dolorosa, también podría liberarse ya en el vientre de la mamá de esta opresión que no le va a dejar respirar con normalidad. En todo caso este bebé al estar más armonizado nacerá más fuerte porque toda la energía podrá circular en libertad por su cuerpecito, proporcionandole bienestar.
    Así que no, de ninguna manera Yerba Santa tomada en esencia floral puede perjudicar ni al bebé ni a la mamá.

    ResponderEliminar
  6. Como estas
    Yo la tome porque tenia un dolor muy fuerte en el pecho, mucha angustia retenida, veng de tiempos dificiles y enseguida se me congestiono el pecho y empece con un estado bronquial la la garganta pienso que pueda ser una catarsis

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, me encanta tu explicación y tb quisiera saber si es útil cuando hay presión en la garganta, gracias

    ResponderEliminar