jueves, 31 de marzo de 2011

Siempre que oigas a tu mente...

Siempre que oigas a tu mente decir "no puedo" vuelve la mirada a tu interior, allá donde reside la fuerza de tu alma, y cuando te crezcas con la creencia de que todo es posible, la vida moverá los hilos necesarios para que los cambios se propicien en tu vida

A la mayoría de nosotros nos asustan los retos que día a día la vida nos propone para crecer y evolucionar. Y lo triste no es que nos asusten, porque somos humanos y el miedo es una de las emociones que más necesaria es y que más nos apoya, sin él nos arriesgaríamos muchas veces sin necesidad poniendo en peligro nuestra existencia en la tierra. El miedo nos hace ser prudentes y pensarnos las cosas dos veces antes de hacerlas. Pero cuando nos asustamos y nos quedamos paralizados por los retos necesarios para nuestra evolución, aquí es cuando tenemos un verdadero problema, porque todavía no hemos aprendido, que cuando se nos plantea uno, potencialmente en su interior se haya la solución. No es la enormidad o la pequeñez del reto que se nos plantea, sino la creencia de que no somos capaces, de que "no podemos" llevar adelante tamaña empresa.
La vida con su infinita sabiduría jamás nos planeará un reto que nosotros no podamos afrontar, será más o menos complicada nuestra implicación en él, pero si nos lo pone frente a nosotros como una lección de aprendizaje, es porque sabe que en nuestro interior están todas las herramientas para salir victoriosos. El escollo que nos encontramos en esta ecuación, somos nosotros mismos con nuestra mente manipuladora que arraigó en su día la creencias del "no puedo".
A nuestro ego no le gustan los cambios, no le gustan los retos, no quiere dejar en nuestras manos el poder que nos corresponde por nacimiento, aquel poder que nos proporciona el "YO SOY" que dimos desde el alma en el momento, que como seres de luz, decidimos encarnarnos en un cuerpo humano, y por lo tanto el "YO puedo". Y he aquí el quit de la cuestión: el mayor reto y más importante que nos plantea la vida diariamente no es el de escalar grandes montañas ni el de sumergirnos en las profundidades del mar, es el de escalar las limitaciones que nosotros mismos nos imponemos y bucear en las trasparentes y tranquilas aguas de nuestra alma.
Cuando aprendamos esta gran lección los "no puedo" desaparecerán de nuestra vida, transformándose en un "y por qué no" de nuestro corazón que sabe mejor que nadie lo que nuestra alma necesita para seguir su camino de ascensión, y la vida, con su enorme sabiduría, pondrá a nuestro alcance las piezas necesarias para que construyamos el puzzle de nuestra existencia.
La próxima vez que tu mente intente limitarte con un "no puedo", respira profundamente, conéctate con tu fuente interior de sabiduría, mira directamente a los ojos del reto que se te plantea y desde el corazón di "YO PUEDO" y los hilos de las "causalidades" se pondrán en movimiento para que consigas aquello que te propongas.

Chamomile

Chamomile (Manzanilla)

Chamomile (Manzanilla)
El alma debe aprender a regular sus estados emocionales, esta esencia trabaja para regularlos. Cuando somos personas de estados emocionales cambiantes, somos mucho más vulnerables a las pequeñas cosas del exterior que molestan la vida de nuestra alma. Somos emocionalmente fluctuantes, podemos pasar de la depresión a la histeria. La parte de nuestro cuerpo más vulnerable, y que acumula toda esta tensión, es el estómago, la energía se queda retenida a nivel de plexo solar.
Chamomile ayudará a disolver la tensión que se acumula en esta parte del cuerpo, facilitando que la energía estancada pueda circular libremente, y liberándonos de la sensación de hinchazón, que como el pez que se muerde la cola, nos provoca un estado constante de agitación e irritabilidad por la incapacidad de poder disolver la tensión acumulada. Alinea el cuerpo mental, relajando las tensiones emocionales, ya que al integrar los cuerpos mentales y emocionales, las emociones se pueden examinar con mayor objetividad. 
A nivel físico ayuda en casos de flatulencias o gases acumulados. Buena para las personas con colitis porque trabaja sobre la mucosa intestinal. Ayuda en problemas renales. Regula el sistema nervioso autónomo. Estimula las endorfinas. En casos de insomnio, adultos y niños, porque aporta tranquilidad y serenidad. Para bebés, dolores de tripita y de dentición (esto último aplicado en las encías). Niños nerviosos y tensos que son muy activos e hipersensibles, que lo acusan con dolores de barriga. Cólicos infantiles, menstruaciones dolorosas o durante el parto. Falta de apetito o indigestión.

Para uso local, en crema o gel, para desinflamar o aliviar irritaciones de la piel. Muy efectiva en compresas sobre los ojos cansados. 

Una gotas en el baño de inmersión ayuda a relajarse.
Agregada al agua del riego de las plantas les permite una mejor absorción de los minerales.
En veterinaria para animales nerviosos y propensos a indigestiones.
Chamomile es el regalo que crece en nuestros campos para ayudarnos, a que la energía procedente de la tierra y del cosmos, se unifiquen en nuestro interior y recorran libremente nuestro cuerpo sin restricciones ni bloqueos, equilibrándonos y aportándonos la paz necesaria para afrontar las situaciones que la vida nos depara desde la serenidad y la templanza.

Cayenne

Cayenne (Cayena)

Cayenne (Cayena)
Cuando sentimos que tenemos un techo más allá del cual no podemos avanzar, nos sentimos inmovilizados, frenados en la acción o trabados, esta esencia floral pone un poco de fuego donde debe hacerlo, encendiendo la fuerza de voluntad, movilizando, dando coraje y entusiasmo, movilizando los patrones de activación del cuerpo. Su componente picante nos transmite el mensaje de fuerza que cataliza para sacarnos de estados de letargia, pesadez o inactividad.

Nuestra vida está llena de movimiento, momentos en los cuales avanzamos o retrocedemos en nuestro proceso de crecimiento, pero hay épocas en las cuales sentimos, que sin saber porqué, nos quedamos estancados, inmovilizados, sin comprender que nos está pasando. Cayenne nos aportará la chispa necesaria para emprender cosas, para plantearnos retos en la vida y afrontarlos, posibilitando el cambio y la transformación. En cualquier sentido es un desbloqueador del progreso que da el empuje necesario para seguir adelante y no posponer las obligaciones y asumir las responsabilidades.

Esta esencia también es muy útil en los casos donde los tratamientos terapéuticos se quedan estancados, así cuando los procesos evolutivos internos. Cataliza y facilita que los mecanismos internos vuelvan a activarse. 
A nivel físico, activa los chakras inferiores, aportando vigor y una mejor circulación de la energía a todos los niveles. En casos de obesidad, donde hay estancamiento de grasa y pesadez, en personas de vida sedentaria. Para tratar la celulitis (tomada directamente o incluida en crema).
No tomarla en casos de hipertensión porque podría descontrolarla.
La Naturaleza puso a Cayenne en nuestros campos para ponernos en contacto con su fuerza ardiente y energetizadora, y ayudarnos en la movilización interna, capacitando los cambios y las transformaciones que necesitamos en nuestro proceso como personas que nos relacionamos en el plano físico y como almas que evolucionamos en el plano espiritual.

Cuando Dios te quita...

Cuando Dios te quita aquello que tenías agarrado, Él no está castigándote, sino simplemente abriendo tus manos para recibir algo mejor

Hay momentos en la vida en que todo se regira y parece ponerse patas arriba, y tenemos la sensación, de que la red que teníamos bajo la cuerda que nos mantenía en equilibrio, desaparece. Lo primero que nos sucede es que nuestro instinto de supervivencia se activa y se pone alerta. El miedo, la preocupación, las noches en vela, la depresión, la angustia, el recelo... y mil sensaciones más vienen acompañando el vértigo que nos produce el terremoto que agita, en un momento determinado, nuestras vidas.
Nos sentimos indefensos ante la pérdida, sea de la clase que sea, cuando ésta nos sorprende con la guardia baja sin estar preparados, ni mental ni emocionalmente, para afrontarla. La vida es un continuo desprendimiento que nos facilita la renovación, inconscientemente lo hacemos día a día. Nos desprendemos de partículas de piel para renovarla y de los deshechos que nuestro cuerpo no necesita, de ideas y pensamientos que han sido sustituidos por otros nuevos más acordes con la persona en la que nos vamos convirtiendo en cada momento. Pero cuando éstas pérdidas se hacen conscientes en nuestro interior, sufrimos y nos asustamos. Estamos tan acostumbrados a parcelarlo todo que nos cuesta un mundo observar los sucesos en su conjunto, o darnos el margen de tiempo necesario para que todo se recoloque en su sitio.
Tal vez esa pérdida de trabajo que tanto nos angustia sea la liberación de una rutina que nos tenía atrapados y nuevas oportunidades se abren ante nosotros para que nuestra vida siga un rumbo diferente o más satisfactorio. Quizás esa relación que se rompe es la forma de recuperar la estabilidad perdida junto a una persona que no nos convenía. Si nos permitimos vivir las pérdidas como experiencias, viendo más allá de ellas, sin angustiarnos, seremos más capaces de ver las soluciones que se abren ante nosotros, las bifurcaciones de caminos alternativos por recorrer.
Todo lo que nos sucede en la vida está ahí para apoyarnos, tal vez no sepamos reconocerlo o aceptarlo, pero somos el guionista, director y actor de nuestra propia obra de teatro, somos los únicos que podemos reescribirnos día a día, aceptando las pérdidas, abriéndonos a nuevas oportunidades, teniendo paciencia para recibir los cambios, observando a nuestro alrededor con mirada nueva, permitiendo que las cosas sigan su curso y fluir con ellas, viviendo lo que nos sucede como retos y nuevas metas por alcanzar. No podemos ir contracorriente cuando las cosas suceden en nuestra vida, porque acabaremos ahogándonos.
Hemos de aprender a nadar en el mar de emociones que se desatan en la tormenta para ser capaces de ver los salvavidas que la vida pone a nuestra alcance, las cuerdas a las cuales podemos agarrarnos para salir a flote y los faros que iluminan los escollos y que nos señalan el camino, para que cuando lleguemos a la orilla, agotados y cansados, después de haber superado esos momentos de incertidumbre, seamos capaces de mirar atrás y darnos cuenta, de que las aguas embravecidas no eran tan bravas como parecían y que la corriente nos han llevado a una nueva tierra llena de posibilidades por descubrir.

martes, 29 de marzo de 2011

Para alcanzar algo...

Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste

Nos pasamos la vida lamentándonos de que siempre nos suceden las mismas cosas, que estamos inmersos en un círculo del que no podemos salir, y sin embargo ¡¡No hacemos nada por salir de él!! Es muy fácil quejarnos y achacar las culpas al tiempo, al trabajo, a la familia, a la edad, al estrés, a la sociedad, a la economía... a mil y una circunstancias que nos rodean y que hacen que nuestra vida no sea la que realmente queremos vivir, pero somos incapaces de mirar alrededor y darnos cuenta de que, la mayoría de las veces, esas circunstancias las creamos nosotros con nuestra actitud o por la falta de ella. Estamos tan acostumbrados a pasar la responsabilidad de lo que nos sucede a los demás, de sacarla afuera y no asumirla nosotros mismos, que nos creemos que todos y todo tienen la culpa menos nosotros. Y no es cuestión de culpa de lo que aquí hablamos, sino de responsabilidad, de asumir cada uno la parte que le corresponde, porque sino lo hacemos nos pasaremos la vida lamentándonos y nunca alcanzaremos lo que realmente deseamos.
Si no me siento responsable de las cosas, no puedo asumir que lo mismo que cree mis circunstancias ¡¡Puedo cambiarlas!! Si algo de lo que sucede en nuestra vida no nos gusta somos los únicos que tenemos los mecanismos necesarios para cambiarla, y si es algo que se escapa a nuestro control, también somos los responsables de cambiar las emociones que esta situación nos provoca.
Si no puedo derribar la pared que obstaculiza mi paso, y una y otra vez me lanzo de cabeza tratando de derribarla, lo único que voy a conseguir va a ser un enorme chichón y un dolor impresionante de cabeza. Los humanos somos seres tercos por naturaleza, y los únicos capaces de tropezar siempre con la misma piedra, pero también tenemos el raciocinio suficiente para darnos cuenta de cuándo algo no está dando los resultados esperados y se está convirtiendo en un verdadero problema. Es entonces cuando debemos observar ese obstáculo desde todos los ángulos posibles, intentar su abordaje desde una perspectiva diferente, y si verdaderamente es inamovible... aceptarlo, y tal vez de esa manera, sin hacer ninguna acción, logremos derribarlo. Cuando dejamos de luchar contra él es cuando nos damos cuenta de que aquel problema que tanto nos agobiaba a dejado de existir, y no es que haya desaparecido ¡¡¡Es que nosotros hemos cambiado de actitud frente a él!!! Al aceptarlo somos capaces de verlo desde una profundidad diferente, de modificar los sentimientos con los que nos enfrentábamos a él y que nos hacían daño, y por lo tanto, lo estamos viviendo de una forma distinta, con más serenidad y sabiduría, sin la negatividad que nos tenía atrapados y que nos angustiaba imposibilitándonos vivir plenamente. No es que las circunstancias hayan cambiado, ni que los demás lo hayan hecho ¡¡Hemos sido nosotros los que hemos cambiado!! Los que hemos aceptado el reto y salido vencedores, alcanzando aquello que habíamos deseado.

Scarlet Monkeyflower

Scarlet Monkeyflower (Mímulo Escarlata)


Scarlet Monkeyflower (Mimulo Escarlata)
Cuando sentimos miedo de mostrar emociones intensas, como rabia, ira, enojo... reprimimos estos sentimientos, que más tarde pueden explotar exageradamente con un ataque de furia por una pequeñez, y en ocasiones, con quien menos se lo merece, lo cual confirma que no hay que tapar las emociones que sentimos en nuestro interior. Esto puede relacionarse con la signatura que nos muestra esta flor de color escarlata de forma tubular, que semeja una boca tensionada a punto de escupir algo.
Su esencia nos permite expresar los sentimientos en el momento que surgen en vez de acumularlos, y que más tarde, exploten en demasía llegando a situaciones de gran violencia. Nos hace conscientes de la rabia que no se ha podido exteriorizar y ser capaces de canalizarla sin necesidad de descontrolarnos y llegar a mostrarnos coléricos. Permite superar los bloqueos que estas situaciones puedan llegar a producir y que vamos acumulando en nuestro interior, enseñándonos que es más sano integrar estos aspectos reprimidos y resolver las situaciones de ira y enojo que puedan afectar a nuestras relaciones interpersonales.

Esta esencia floral es muy recomendable en tratamientos, que tras haber trabajado los sentimientos de vejación sufridos en el pasado, hacen aflorar la rabia y la ira que éstos han acumulado en el interior. 
A nivel físico ayuda a regular la hipertensión, y es muy buena en picores rabiosos.
Sacarlet Monkeyflower crece en nuestros campos para ayudarnos a canalizar los miedos que nos provocan los sentimientos intensos con los que somos incapaces de manejarnos, para poder alcanzar la honestidad emocional, y aprender a comunicar de una forma clara y directa nuestros sentimientos más profundos, sin herir el corazón ni el alma en el proceso.

La flexibilidad y la disposición...

La flexibilidad y la disposición a liberarme me ayudan a volverme más pacífico, más creador, más poderoso y más lleno de amor

La mayor parte de nuestro cuerpo está formada por agua, y sin embargo, cómo nos cuesta fluir. Nos volvemos inamovibles como rocas, nos endurecemos y no nos permitimos adaptarnos a las situaciones que nos tocan vivir, cuando todo en la Naturaleza, hasta las más altas montañas, están en constante movimiento y evolución, aunque seamos incapaces de darnos cuenta. Vamos acumulando a nuestras espaldas los desaires, las palabras que nos hirieron, las caricias que no nos dieron, los actos que nos hicieron daño... y no es de extrañar que con ese peso sobre nosotros nos hundamos más y más en el lodo que formamos a nuestro alrededor, sin posibilidad de avanzar o de dar un solo paso en otra dirección.
Cuando nos volvemos más flexibles con nuestras circunstancias podemos deshacernos poco a poco de las cargas que nos oprimen, y dejamos ir la amargura que envuelve nuestro corazón como una tela de araña, es entonces cuando el amor puede colarse por entre sus rendijas y liberarlo de la cárcel que lo oprimía.
Nos vemos poderosos cuando nos elevamos sobre la montaña de la inmundicia que creemos que los demás han volcado sobre nosotros, nos vemos vencedores y dispuestos a aplastar con el mismo peso que lanzaron sobre nosotros, cuando en realidad eso no es poder, es miedo a salir dañado. El verdadero poder lo conseguimos cuando somos capaces de dar un paso hacia delante y transformar las inmundicias en el abono que hará más fértiles las experiencias vividas.
Debemos permitirnos vivir los sentimientos y fluir con ellos, solo así podremos sortear los obstáculos del camino y seguir hacia delante. Seamos como el agua que no deja nunca de fluir, sortea piedras y obstáculos hasta llegar a su destino, si se la contiene desata su fuerza y arrasa, pero si se la deja seguir su cauce, es dulce y delicada. Sigamos el ejemplo de este gran maestro, al fin y al cabo ¿no somos nosotros también agua?

lunes, 28 de marzo de 2011

La prodigiosa riqueza de la experiencia...

La prodigiosa riqueza de la experiencia humana perdería parte de su gratificante poder sino hubiera limitaciones que superar. El momento de conquistar una cima no sería ni la mitad de precioso sino hubiera valles oscuros que atravesar

Mientras nos empeñemos en ver las situaciones que se nos plantean día a día como enormes piedras en nuestro camino que nos imposibilitan en paso hacia el otro lado, seguiremos sumidos en la desesperación de una vida incomprensible y con la creencia de victimismo muy arraigada en nuestro interior. Nos creemos víctimas de las situaciones, el "pobrecito de mi" es el estandarte que ondeamos para justificar nuestro derecho a quedarnos varados en la playa de las lamentaciones. Todo parece conspirar a nuestro alrededor para que las injusticias de la vida nos aten con fuertes nudos a unas circunstancias de las cuales no podemos desprendernos.
Sino perdiéramos tanto tiempo lamentándonos de lo que nos sucede, podríamos darnos cuenta que las fuertes lazadas que nos retienen son apenas ataduras quebradizas que se desintegran cuando damos el primer paso, y que aquella enorme piedra que nos impide seguir adelante, es tan solo el indicativo de que tenemos otros caminos alternativos para recorrer y llevarnos a lugares mucho más hermosos.
La vida es una carrera de obstáculos y nosotros los corredores que día a día nos entrenamos para superarlos y alcanzar la meta, si nos quedamos parados observándolos desde la distancia, asustados por la dificultad que representa sortearlos y negándonos a participar en la carrera porque son demasiado altos para nosotros, nos perderemos el disfrutar su recorrido, sentirnos orgullosos de cada tropiezo que hemos dado y de cada obstáculo superado. Puede que lleguemos magullados de los golpes recibidos, agotados, incapaces de dar un solo paso más, pero cuando sin aliento echamos la vista atrás y vemos el recorrido que hemos sido capaces de sortear, recobramos el aliento y la energía y saltamos de alegría. Si hemos sido capaces de acabar esta carrera, seremos capaces de afrontar todas las que se nos pongan por delante con la satisfacción de que hemos afrontado nuestros miedos, plantado cara al infortunio y dando un si a nuestros sueños.
La próxima vez que en el juego de la vida te toquen, las que crees que son las peores cartas, no te quedes atrapado en ese contratiempo, lánzate al juego y disfrútalo, tal vez no ganes la mano, pero te habrás divertido en el intento y habrás conseguido experiencia para apostar por ti en las siguientes partidas que se te presenten.
Ganar no es el fin del juego de la vida, así como hacerlo en el menor tiempo no es la finalidad de su carrera, disfrutar del recorrido y saborear el triunfo de haber conseguido participar en ella es el premio que nosotros mismos nos entregamos al llegar a la meta.

Mariposa Lily


Mariposa Lily (Azucena)

Mariposa Lily (Azucena)
Es una esencia nutridora que trabaja la madre como arquetipo cósmico, más allá de la madre real. Por derecho de nacimiento todo ser humano debería sentir la calidez materna. Si esta relación se daña porque el bebé es prematuro y la madre no ha podido cogerlo desde el principio o la relación con la madre en algún momento de la vida se deteriora, la imagen femenina se distorsiona. El contacto con la madre es esencial para la configuración del ser humano. Si no existe este contacto, o existe en exceso, nos puede dañar emocionalmente. La relación con la madre es la más importante, ella es la que nos nutre y nos cuida, nos protege, si nuestra madre no estuviera con nosotros en los primeros instantes de nuestra vida podríamos hasta morir. Durante nueve meses vivimos en el vientre de nuestra madre, y eso crea un vínculo emocional muy especial.
Cuando no nos hemos sentido queridos por nuestra madre, no hemos recibido su calor, ternura o cariño que necesitábamos, o por el contrario, hemos sido sofocantemente queridos con falta de espacio vital, se crea un conflicto emocional en relación a la figura materna o femenina. Crea un vació interior difícilmente de llenar, en ocasiones se intenta saciar esta necesidad con la comida, sobretodo el pan y los dulces por lo simbólico de estos dos alimentos (los cereales que contienen el pan tienen una relación muy directa con la Madre Tierra, y los dulces con el dulzor externo que nos falta). En otros casos se intentará llenar esa carencia afectiva con relaciones donde se intenta obtener esa nutrición, bien con la pareja o con los amigos. La esencia ayudará a que uno mismo pueda nutrirse desde su interior.
Esta esencia trabaja muy bien en casos de infertilidad, por las propias dudas creadas alrededor de la maternidad o por la falta de la figura materna. La mayoría de veces son problemas de infertilidad sin causa física, la mujer no ve la feminidad como la mujer que se siente la Diosa Creadora.
Niños que tienen dificultad o rechazo con los productos lácteos, o excesiva predilección por ellos. Estas intolerancias o predilecciones tienen mucho que ver la carencia materna, o con el rechazo de la propia madre hacia ellos o viceversa.
Mariposa Lily es un regalo que nos hace la Naturaleza para recuperar el calor y el abrazo de la madre que nos ha faltado, descubrir el amor incondicional que solo una madre es capaz de ofrecer, descubrir la parte femenina que todos llevamos dentro y desarrollarla en nuestras relaciones. Recuperar el amor por la Madre Tierra y conectarnos con ella, desde el respeto, la sensibilidad, la calidez y el amor. Es una esencia tan especial que equilibra las emociones distorsionadas con la figura materna en la distancia y en las generaciones. Al tomarla la hija, actúa sobre su madre o viceversa, y en las distorsiones futuras que pueda haber entre las mujeres nacidas en posteriores generaciones.

Penstemon

Penstemon (Violeta Azul)


Penstemon (Violeta Azul)
Es una esencia que da fuerzas en la adversidad. Cuando sufrimos desgracias personales y dudamos de si podremos enfrentarnos a la vida sintiendo que no podemos continuar, la flor nos muestra, que al igual que ella que crece donde nada más puede hacerlo, entre rocas graníticas en montañas elevadas rodeada de nieve y de climatología adversa, nosotros podemos elevar la mirada al cielo, y llenándonos de fe, seguir hacia delante.

Trabaja la perseverancia. A mantenernos en el momento presente, sin pensar ni en lo que ha ocurrido en el pasado, ni en lo que va a ocurrir en el futuro, aprendiendo a "estar" con la fe absoluta de que todo se va a solucionar. Cuando debemos quedarnos quietos con la certeza de que la verdad va a prevalecer, momentos puntuales y duros donde hay que permanecer en el centramiento, a pesar de las inclemencias y de que nos cueste mantenernos con serenidad. Esta esencia floral nos ayudará a la conexión y toma de conciencia del paso justo que se ha de hacer desde una perspectiva más elevada, con la calma necesaria de saber que todo volverá a su cauce.
Es muy útil ante la muerte, enfermedades terminales, accidentes, incapacidad propia o discapacidad de los seres que amamos. Pérdidas económicas o de trabajo, situaciones inesperadas o chocantes. Frente a la derrota en competiciones deportivas, exámenes, situaciones duras y de mucha exigencia, pena por uno mismo o cuando sentimos que la vida ha sido injusta. Penstemon aportará resistencia y fuerza para hacer frente a las dificultades personales, otorgando perseverancia para vencer los obstáculos.
La Naturaleza nos ofrece Penstemon como un regalo para sostenernos en los momentos difíciles en los que la vida nos pone a prueba, aportándonos la sabiduría, coraje, comprensión y resistencia para que podamos vivir las experiencias límites que nos hagan crecer y evolucionar, dándole la posibilidad a nuestra alma de expresarse a través de la emociones y sentimientos vividos, desde el corazón y con fe.

California Wild Rose

California Wild Rose (Rosa de California)


California Wild Rose (Rosa de California)
Trabaja la apatía ayudando a encarnarnos. Si no nos encarnamos no vivimos las emociones y experiencias en la Tierra. Uno de los sentimientos que debemos aprender en nuestra encarnación es el amor, y la apatía es lo contrario del amor. Creemos que lo contrario al amor es el odio, y no es cierto. El odio es una distorsión del amor, pero donde hay vivencia de emociones, por el contrario, la desidia o la apatía están vacías de amor. Cuando no estamos encarnados hay alejamiento del amor, y eso es falta de amor, porque no hay nadie que nos importe, no podemos amarnos a nosotros mismos, simplemente no estamos. La entrega a la vida es el amor a los demás, metiéndonos en el mundo para ayudar y experimentar. No hay nada más egoísta que la apatía, porque no hay nada, no hay movimiento. 

Cuando no hay conciencia de la apatía, aunque los demás si que lo perciban, no podemos tomar conciencia de que algo no va bien, y no podemos poner los medios para salir de esa situación. Nos hemos evadido de la encarnación plena en la vida física, y para que podamos trabajar el cuerpo, tenemos que estar metidos en la vida. Hay anestesia frente al sufrimiento y las emociones. Sentimos tal apatía que nos es imposible relacionarnos con los demás. La esencia de esta flor nos ayudará a tomar conciencia de que algo no va bien y a comenzar a poner los medios para poder salir de esa apatía, a estimular las fuerzas del corazón, a regenerar el entusiasmo en lo cotidiano, a responsabilizarnos de nuestras obligaciones y comprometernos de alguna manera con el entorno, captando nuestro interés y poder salir del aburrimiento para con nosotros mismos y con los demás.
Esta esencia también ayuda en la adolescencia y adultos jóvenes permitiéndoles encontrar sus ideales, su vocación o su llamada en la vida, y a las personas ancianas a reconectarse con lo cotidiano, aportándoles alegría y entusiasmo.
Al ayudar al alma a encarnarse también despierta los deseos carnales y la sexualidad.
A nivel físico ayuda en los problemas de sangre como la anemia, y cuando hay riesgo de aborto, porque ayuda a enraizar al bebé y que tenga deseos de vivir y de agarrarse a la vida. Trabaja el chakra cardíaco.
California Wild Rose es un regalo que nos hace la Naturaleza para despertar en nosotros el deseo por la vida y que nos apasionemos por ella, porque es la única manera de que podamos experimentar todas aquellas cosas que nos comprometimos a hacer antes de encarnarnos, y a que cumplamos con los ideales del alma, que se perderían o quedarían relegados por falta de compromiso. Despertando en nosotros el amor a la tierra y a la vida misma podremos hacer y servir desde el corazón.

Queen Anne`s Lace

Quenn Anne's Lace (Zanahoria Salvaje)


Queen Anne`s Lace (Zanahoria Salvaje)
Esta esencia trabaja directamente con la visión. Visión ocular y visión de las señales y avisos con los que la vida intenta comunicarse con nosotros. Ayuda a todos los que, aunque les pongan la solución ante sí, no la ven porque miran sin ver o para aquellos que no atienden las señales que se ponen en su camino.

Cuando somos negadores no vemos lo que no queremos porque es doloroso o nos hace cuestionarnos cosas, nos volvemos muy lineales, muy lógicos, y solo vemos en una dirección, y de esa manera, nos perdemos los mensajes de la vida. La esencia nos ayudará a no ser tan estructurados y rígidos, y a poder ver las cosas que están ahí, pero que no vemos, y que por lo tanto no podemos incorporar a nuestra propia vida.

Quenn Anne's Lace equilibra los chakras inferiores con los superiores, desbloqueando el 6º chackra (tercer ojo) facilitando la visión espiritual. Aumenta la clarividencia (visión sin interferencias propias), ayuda a recordar los sueños y a estar más sintonizados con la vida. Aumenta la sensibilidad y la intuición. 
A nivel físico, trabaja todos los problemas relacionados con la visión, como cataratas, visión nublada o distorsionada, falta de enfoque, conjuntivitis, glaucoma, vista cansada, ya que fortalece los bastones y conos de la retina. 
Cuando ha habido golpes en la cabeza o se han ingerido drogas o fármacos, aporta claridad y tonifica.
La Naturaleza pone en sus campos esta flor para que nos ayude a poder ver todas aquellas cosas que se ocultan tras las situaciones que vivimos, aportándonos esa visión penetrante que traspasa lo obvio para mostrarnos lo invisible, aquello que no vemos o que nos negamos a ver. Nos ayuda a discernir entre lo real y lo ilusorio, a ver más allá de lo tangible para poder llegar a la verdad de lo que somos y del papel que estamos desempeñando aquí.

Violet

Violet (Violeta)


Violet (Violeta)
Con solo mirar esta bonita planta nos damos cuenta de la energía que nos está regalando. Es muy baja, y se oculta y confunde entre las plantas altas, sus flores pequeñas e insignificantes, de color violeta y hojas acorazonadas, se agrupan de tres en tres. Crece en lugares de cierta humedad, y busca la sombra, y solo dará su fragante perfume cuando es tocada por la luz directa del sol. Su tronco débil cae hacia abajo y la flor parece alicaída. 

Su esencia ayuda a vencer la timidez y liberar el temor a la gente. Cuando estas barreras se han vencido, estaremos en condiciones de desarrollar la confianza en los demás, aportando sensibilidad y calidez, enriqueciendo con estas cualidades el trato con los otros. Si nos sentimos extraños y diferentes, temeremos las situaciones de grupo, y esos nos mantendrá aislados y callados, y aunque deseemos conectar con los demás, nos retraemos dando la apariencia de personas frías e indiferentes, lo cual es solo una defensa, ya que realmente hay calidez en nuestro interior pero tenemos dificultades para mostrarlo porque nos sentimos vulnerables.
Está también muy indicada para personas con conductas autistas o de una profunda espiritualidad que se retraen en el contacto con los demás. Niños tímidos y ancianos solitarios que tienen dificultades para relacionarse.
En veterinaria, para animales de naturaleza sociables que se retraen y no se relacionan, pero sin violencia, simplemente se apartan del contacto. 
Violet es el regalo de la Naturaleza para ayudarnos a florecer como lo hacen las flores en la primavera, a poder ofrecer toda nuestra calidez y fluir hacia los demás con confianza, sin timidez ni vergüenza, expresándonos sin temor ni vulnerabilidad para que podamos compartir con los demás nuestro rico mundo interior.

Red Clover

Red Clover (Trevol Rojo)


Red Clover (Trevol Rojo)
Esta esencia floral nos ayuda a tener un comportamiento calmado, con conciencia y presencia firme, en situaciones de emergencia, máxime cuando nos sentimos susceptibles a la ansiedad y a la histeria colectiva, fácilmente influenciables por el pánico y por formas de pensamiento grupal. Las emociones colectivas caóticas o de miedo nos angustia y nos atrapan, aunque no necesariamente nos afecten directamente, y eso nos hace que entramos en un estado de confusión donde no podemos alejarnos de la situación. Es, en esos momentos, cuando la calma y la tranquilidad son más necesarias para permitir volver a ser uno mismo y pensar con claridad.

Es recomendable para todas aquellas personas que siempre ven un futuro negativo para el lugar o el momento que les ha tocado vivir.
Situaciones familiares que desbordan o vínculos de sangre en situaciones confusas, de familia o de nacionalidad, como puede ser el caso de niños adoptados o de hijos fruto de distintos matrimonios de los padres.
Muy eficaz en miedos al mundo exterior, Claustrofobia o Agorafobia.
En veterinaria es muy útil en casos de animales frente a situaciones que los desbordan.
A nivel físico trabaja problemas de sangre, y funciona muy bien en caso de varices.
Red Clover es un regalo de la Naturaleza que nos ayuda, al igual que la planta que ante la llegada de una tormenta o tempestad tiembla y se yergue, nosotros podamos afrontar las situaciones límites con calma y serenidad, para, que tras los momentos iniciales del caos, sepamos erguirnos y salir victoriosos de los campos de batalla que en ocasiones extremos la vida nos depara.

Manzanita

Manzanita (Gayuba)

Manzanita (Gayuba)
Esta esencia nos ayuda a reconocer el santuario que contiene nuestra alma, el cuerpo. Cuando no aceptamos nuestro cuerpo o rechazamos parte de él, estamos rechazándonos a nosotros mismos, aquello que somos, a muestra esencia, a la parte humana y terrenal de nosotros que experimenta y siente, que protege y ampara, que nos proporciona las constantes vitales para que podamos realizar todo aquello que deseemos en esta vida. Cuando sentimos que nuestro cuerpo no tiene valor, que es corrupto, nos avergonzamos de él, sentimos suciedad y asco con referente a lo carnal, y observamos nuestro cuerpo como algo feo y desagradable, estamos menospreciándonos a nosotros mismos.
Puede ser que esto no ocurra con la observación de nuestro propio cuerpo, que nos amemos y aceptemos, que estemos orgullosos de él y de su aspecto, pero que sean los otros cuerpos los que nos produzcan aversión o rechazo. En todos estos casos la esencia floral Manzanita nos ayudará a equilibrarnos, a apreciar nuestro cuerpo y el cuerpo de los demás como algo vital y necesario, a observarlo con amor y respeto, a valorar la importancia que tiene para el buen funcionamiento de nuestra vida.
También es muy útil en el caso de embarazadas que viven la transformación de su cuerpo, no como algo milagroso, sino como una deformidad a la que han de resignarse.

Manzanita ayudará también en los caso de anorexia, cuando se cree en un cuerpo sin formas ni redondeces, o cuadros de obesidad que genera desprecio del propio cuerpo.
A nivel físico su esencia floral es una gran purificadora del cuerpo en casos de infecciones. Sinusitis, congestión pulmonar, anemia, y cualquier enfermedad asociada a los glóbulos rojos. Favorece el metabolismo del hierro. 
La Naturaleza nos regala Manzanita para que podamos reconciliarnos con nosotros mismos, con lo que somos y con la imagen que ofrecemos. Que aceptemos nuestro cuerpo como vínculo del alma, como la parte terrenal que nos arraiga y nos mantiene vivos, que facilita que nosotros, como seres espirituales, podamos vivir plenamente las experiencias humanas que hemos elegido. Solo amándonos tal y como somos, aceptándonos en nuestra totalidad, agradecidos por lo que nuestro cuerpo representa para nosotros, podremos amar a los demás.

Mountain Pride

Mountain Pride (Orgullo de la Montaña)

Mountain Pride (Orgullo de la Montaña)
La signatura de esta flor nos muestra lo que su energía es capaz de transmitirnos, es una flor que lucha por crecer entre las grietas de la montaña y las rocas, y de muy difícil acceso. Su esencia simboliza el guerrero espiritual, cuando tras la no acción llega el momento de comenzar a movilizarse y desplegar la espada de la acción, ayudándonos a distinguir la diferencia entre paz y pasividad en momentos cruciales. Momentos donde se impone dar un paso adelante, cuando no hay que permanecer quieto y hay que apostar por las propias convicciones. Nos ayuda a poner en marcha aquello que creemos, apostando por ello y tirando hacia delante, perdiendo el miedo ante los desafíos de la vida, tomando nuestras propias decisiones a pesar de la opinión de los demás. 

Esta esencia nos dará fuerza, coraje, valentía y voluntad para enfrentarnos a los obstáculos en vez de retirarnos sin defender nuestra propia posición o afirmarnos allí donde nos corresponde, fortaleciendo el carácter y la personalidad. Nos permite asumir una postura y tomar posiciones frente a nuestras creencias, animándonos a opinar, e imprescindible cuando nos enfrentamos a grandes dificultades en la vida.
A nivel físico aumenta la capacidad para el trabajo o el deporte. Aporta resistencia física y mental en situaciones de prueba, sean cuales fueran. Equilibra la energía masculina (tanto en hombres como en mujeres) para luchar por aquello que vale la pena.
En veterinaria ayuda a los animales que necesitan enfrentarse a sus propios miedos.
Mountain Pride crece entre las rocas como un regalo para nosotros, para mostrarnos que las dificultades y los retos que la vida nos propone no son obstáculos imposibles de superar, para infundirnos el valor necesario y luchar por nuestros sueños y creencias, y por todo aquello en lo que vale la pena poner nuestros cinco sentidos en favor de lo que nuestro corazón anhela y nuestra alma necesita.

Mallow

Mallow (Malva) 

Mallow (Malva)
Esta esencia es para cuando, socialmente, nos encontramos inseguros, con temor a contactar con los demás y erigimos barreras entre nosotros y los que nos rodean. Nos resulta tan difícil entablar relaciones sociales porque tenemos miedo al rechazo, por tanto no nos abrimos y nos mostramos fríos, distantes y desagradables para que los demás no se nos acerquen y mantenernos protegidos detrás de nuestros muros. Pero como contrapartida tenemos dificultades para aprender a dar y a recibir, ya que nos aislamos y nos mantenemos desvinculados de las relacione, que al fin y al cabo son las que nos van a hacer crecer y evolucionar en nuestro camino. Las barreras pueden proceder por algo pasado en la historia de vida, por factores culturales o kármicos, o por traumas en la infancia temprana.
Mallow nos ayuda a encontrar la confianza y la calidez en nuestro interior, y poder compartir la amistad abiertos de corazón, aceptando con menos preocupación las transformaciones que se producirán a lo largo de nuestra vida. Ayuda al alma a establecer puentes con los demás y poder tener una mejor implicación social, arraigando la creencia de que no estamos solos y de que la interrelación con los demás es decisiva y necesaria para nuestro crecimiento como personas.
A nivel físico mejora la circulación, atenúa las manchas de la vejez, muy efectiva en todos los problemas relacionados con la piel (la piel representa el contacto y las barreras ante los demás), fortalece la pituitaria, alivia molestias ocasionadas por las hemorroides, las varices o la flebitis, y atenúa los síntomas menopáusicos.
En animales alivia los problemas provocados por el envejecimiento y por los cambios prematuros en su sistema reproductivo causados por la castración.
Mallow es el regalo que nos ofrece la Naturaleza para que podamos derribar los muros que creamos frente a las otras personas y que podamos incorporarnos a las relación de amistad con sinceridad y afecto, aprendiendo a prestar atención a los sentimientos y a confiar en el poder de cultivar amistades profundas. Derrite el hielo que se ha formado en el centro mismo de nuestro corazón, y así poder sostener realmente el alma de la vida humana que necesita la calidez y la apertura hacia los demás.

Lotus

Lotus (Flor de Loto)


Lotus (Flor de Loto)
Esta esencia trabaja sobre el ego espiritual o la espiritualidad inflada. Ayuda a tomar conciencia y bajar del globo espiritual al que creemos haber ascendido, para poder conectar de nuevo con nuestra parte humana y compasiva. A veces nos sucede, que en la búsqueda espiritual, nos creemos superiores y nos distanciamos de los demás por orgullo, fanatizando nuestra propia experiencia con un exceso de idealismo, perdiendo de vista la realidad, y necesitamos equilibrar la información espiritual para poder integrarla y vivirla desde la humildad y la compasión, hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Lotus nos invita a practicar la sinceridad, la receptividad, la entrega, la tolerancia y el respeto hacia el proceso y conocimiento de los demás. Porque no es más espiritual el que vive constantemente en las alturas, sino, el que con los pies en el suelo, vive su experiencia terrenal integrada, aunque sea inconscientemente, con la espiritual. Podemos tener un alto desarrollo espiritual, debido a prácticas o aperturas espirituales y haber alcanzado grandes logros, pero muy bajo desarrollo de la personalidad porque antes no hemos reconocido, liberado y canalizado nuestra parte oscura: la rabia, la envidia, los celos... Ayuda a tomar tierra, a que la energía circule de de arriba hacia abajo, y no se quede estancada en los chakras superiores, y así poder conectar con nuestros instintos más básicos y ponerlos al servicio del sano crecimiento espiritual.

A nivel físico permite una mejor asimilación de las sustancias nutritivas y purifica el organismo de toxinas. Usada en forma local permite la regeneración de los tejidos dañados.
Añadida a cualquier fórmula floral intensifica y potencia su acción.
Lotus es un regalo que nos ofrece la Naturaleza para ayudarnos en el conocimiento de nosotros mismos, y que comprendamos que la corona de Luz solo puede ser llevada a través de la humildad, donde el ego y el orgullo dejan paso tan solo al SER. Nos ayuda en la meditación y en la interiorización, para alcanzar el núcleo de nuestra alma y ponerla al servicio de los demás, sintiéndonos parte de la Unidad.

Black Eyes Susan

Black Eyes Susan (Rudbeckia Velluda)


Black Eyes Susan (Rudbeckia Velluda)
Esta esencia trabaja sobre la negación o represión de los aspectos dolorosos o traumáticos de la personalidad que forman parte del pasado, y que aunque no se recuerden, de alguna manera, se filtran en nosotros. Nos ayuda a despertar la conciencia para poder ser capaces de reconocer conscientemente todos los aspectos del "yo" y adquirir una penetrante visión interior. Al tomar esta esencia floral las vivencias van emergiendo gradualmente a la conciencia y así poder ser elaboradas, integrando las partes más oscuras del psiquismo. Aumenta la capacidad de la introspección cuando nos defendemos siendo superficiales, y mejora la autoestima y el estrés relacionado con lo vivido que nos ha marcado. Al liberar la conciencia permite liberar la energía estancada, disminuyendo el cansancio y las paralizaciones. Nos otorga coraje para confrontarse con aquellos niveles de conciencia rechazados y que por eso, frenan la evolución y la transformación.

A nivel físico actúa muy bien para drenar furúnculos, inflamaciones y tóxicos del cuerpo. Problemas linfáticos, ya que la linfa es el depurador del organismo, cuando ocultamos algo también lo bloqueamos, físicamente la linfa elimina y depura, emocionalmente también desbloqueamos y limpiamos. Ayuda en regímenes de adelgazamiento porque elimina el líquido interno retenido. En casos de insomnio, cuando inconscientemente nos negamos a dormir debido a un hecho traumático que quedó grabado en el inconsciente. Cansancio, tensión y dolor en la espalda sin causa aparente.

Black Eyes Susan es el regalo de nuestros campos que se nos ofrece para cataliza y confrontar las partes de la personalidad que tenemos escondidas, nuestra sombra, esa parte que forma parte de nosotros y que sin embargo no vemos, ni reconocemos. La ilumina para que nos demos cuenta que donde tenemos la sombra tenemos la fuerza. Cuando reconocemos la sombra nos damos cuenta de que es allí precisamente donde más brillamos, que esa parte oscura que nos negábamos es la que da forma al ser que somos, y que está ahí, precisamente, para apoyarnos y permitirnos avanzar. La sombra, liberada, canalizada e integrada, es el faro que iluminará nuestro camino.

Sage

Sage (Salvia)


Sage (Salvia)
Esta esencia nos ayuda a extraer sabiduría de la experiencia, revisando reflexivamente el propio proceso de vida desde una perspectiva más alta. Cuando vemos la vida de forma desgraciada o como un mal destino no merecido, nos incapacitamos para poder percibir un significado y propósito superior en los acontecimientos que vivimos.

Sage trabaja la sabiduría interna, adquirida a través de la propia experiencia, para ayudarnos a hacer análisis de la propia vida y darnos cuenta de lo bueno y de lo no tan bueno que hemos vivido, pero todo ello como experimentación necesaria para nuestra evolución como personas. 
Es muy importante en momentos de crisis existencial, en procesos de enfermedad o cuando se llega a la edad adulta, y al mirar hacia atrás creemos no haber hecho nada, o no todo lo que queríamos, y tenemos la impresión de haber desperdiciado nuestra vida. Ayuda a evaluar y darnos cuenta de que todas las experiencias, vividas o no vividas, forman parte de nosotros y que nos han ayudado a llegar al punto en el cual nos encontramos. Nos hace asumir la responsabilidad de todas las decisiones que hemos tomado a lo largo del tiempo, sin sentirnos culpables por lo que hicimos o dejamos de hacer.
Sage también actúa cuando, a pesar de experimentar ciertas situaciones, no aprendemos y seguimos repitiendo conductas que no nos dejan salir de ese círculo vicioso porque, aunque no nos lo merezcamos, ese es nuestro destino ya que nosotros no somos los artífices de los que nos sucede. La esencia nos hará tomar conciencia de la responsabilidad que nos implica en todos y cada uno de los actos de nuestra vida para poder introducir los cambios necesarios y salir de ese estado de resignación.
A nivel físico facilita las digestiones y asimilación de los alimentos, y también es útil como laxante suave, además de relajar y suaviza tensiones musculares.
Sage es el regalo de nuestros campos para que podamos reencontrarnos con nuestro propio sabio interior, el que nos otorga la capacidad de la reflexión y la comprensión de los acontecimientos vividos y la paz interior frente a ellos, así como la ayuda necesaria para la toma de decisiones más adecuadas para nosotros.

Yellow Star Tulip

Yellow Star Tulip (Tulipán Estrellado)


Yellow Star Tupil (Tulipán estrellado)
Esta esencia trabaja sobre la empatía. Ayuda a conectar con los demás, a verlos y escucharlos. Nos facilita la comprensión del dolor del otro más allá de que ese dolor se parezca a otro dolor que nosotros mismos hayamos padecido, a empatizar desde la comprensión y sin que nos impliquemos emocionalmente, haciéndonos receptivos frente a los sentimientos y las experiencias de los demás, y actuar desde la verdad y la guía internas. 

Yellow Star Tulip permite que haya comprensión, empatía y que disminuya el egoísmo y el encerramiento en sí mismo para poder establecer mejor contacto con los demás, haciendo tomar conciencia de las propias acciones que puedan dañar por falta de sensibilidad o escrúpulos. Su esencia actúa desde el interior hacia fuera para permitir tener conciencia de que hay otros además de nosotros mismos, siendo más compasivos, sensibles, perceptivos, responsables, interesados, tolerantes, respetuosos y menos egoístas, ayudando a curar vínculos enfermos y entender mejor la influencia que podemos ejercer en los demás.
A nivel físico ayuda en problemas relacionados con el aparato auditivo, y fortalece el sistema inmunitario.
La Naturaleza puso en nuestros campos esta flor llena de luz para facilitarnos la comprensión, haciendo que nos demos cuenta de que cada cual tiene su historia personal y su bagaje, y que nadie sabe las particularidades que ha llevado al otro a encontrarse en las circunstancias en las que se encuentra, y de que, aunque esté pasando por una situación como la que yo mismo pasé, el otro no soy yo, ni sus motivaciones ni sus emociones son las mismas que las mías, porque cada uno vive las situaciones de una forma diferente y cada cual tiene sus propias lecciones que experimentar y que aprender.
Yellow Star Tulip nos aporta la empatía suficiente como para amar y respetar sin interferir en el proceso de nadie, dando la mano cuando la necesita, pero sin empujar en ninguna dirección