lunes, 14 de marzo de 2011

La perrita que no sabía jugar

Lilu tomando el sol

Los actuales dueños de Lilu deciden probar la terapia floral después de que su veterinario se la recomendara. Lilu había sido una perrita sociable y cariñosa que jugaba sin problemas con otros perros, pero en la actualidad se ha vuelto muy agresiva, no con las personas con los que continúa siendo tranquila y juguetona, sino con los de su misma especie. No pueden salir a pasear con ella o ir al parque porque puede resultar un autentico peligro, incluso para los cachorros que se acercan a ella para jugar. Se asusta con facilidad, y siempre con las mismas cosas, aunque estas sean rutinarias. Un ejemplo muy claro es una alfombra con forma de perro con la que cada día se cruza en la escalera cuando sale a pasear. 
Al informarme de la historia de Lilu me explican que desde que era un cachorro ha pasado por diferentes dueños y hogares. Esto me hace pensar que el animal ha perdido tantas veces su referencia social que no sabe cual es el lugar que ocupa en la familia de acogida, cree que ha de defender su estatus para que no le sea arrebatado, provocándole un grave descontrol de comportamiento. La inseguridad y el miedo que le ha provocado esta continúa falta de referencias hace que vea a otros perros como competidores, y ataca antes de que eso suceda para alejarlos, dejando muy claro quienes forman parte de su manada y quienes no. Esta situación le está creando estrés, y hace que ante situaciones que escapan a su control se ponga nerviosa.
La fórmula que preparo a Lilu está dirigida a aportarle calma y serenidad, confianza y seguridad, sentir que no necesita estar constantemente en alerta cuando se relaciona con otros perros y poder disfrutar de su compañía, volviendo a recuperar las ganas de jugar y de ser sociable.

Cherry Plum
Descontrol ante situaciones que la ponen nerviosa. Tensión y estrés emocional que le provocan agresividad y reacciones anormales en su comportamiento.

Beech
Inseguridad ante su propia posición dentro de la familia, lo que le hace ser intolerante con otros perros o situaciones que se escapan a su control.

Holly
Rabia, enojo, agresividad, sentimientos negativos que ha de limpiar para poder ver a otros perros como amigos y no como enemigos.

Vine
Necesidad de dominar para no ser atacada y perder su estatus.

White Chestnut
Obsesión ante lo que pueda venirle del exterior. Actitudes y comportamientos repetitivos

Al mes de tratamiento Lilu ya presenta grandes cambios de comportamiento, aunque no juega con otros perros ya no siente la necesidad de atacarlos. Se ha vuelto mucho más tranquila. 
Al finalizar el tratamiento Lilu es capaz de jugar en el parque con otros perros y de pasear tranquilamente ignorando a los que se cruzan con ella. Es mucho más tranquila y segura, ya no se asusta con facilidad ni reacciona descontroladamente ante situaciones inesperadas. 
Los dueños de Lilu ahora pueden disfrutar de sus paseos, y la perrita, de la compañía de sus dueños sin sentir que tiene que competir por permanecer a su lado.     

9 comentarios:

  1. Buen trabajo. Esta claro que dedicandole la atencion adecuada has sabido encontrar las necesidades que tenía Lilu y has conseguido serenar su caracter.

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse si primer paciente perruno ( jajaj ) fué nuestra perra Lola la recogimos abandonada una dalmata de unos 6 meses preciosa marrón llevaba unas 3 semanas en las calles venia esquelética y sobre todo con muchos miedos. Mimulys y Rock rose( pánico ) hizo en ella un trabajo estupendo en solo una semana, los dueños de los demás perros con los que coincidimos todas las tardes cuando la sacamos a que se desahogue corriendo alucinaban del cambio de la perra que en un principio se ponía a temblar ante la presencia de cualquier perro, persona ó cosa que se moviera . Le di zinnia y esencia delphin para que jugara con los demás perros y elm porque al principio parecia que todo le desbordaba y walnut para que se adaptara a su nuevo hogar. Ahora Lola es supeeerrrr feliz y cariñosisimaaaaaaaaaaaa.Ha sido un regalo del cielo. No queriamos perro en casa y menos un perro de talla grande pero cuando la vimos la primera vez tan delgadisima, tan vulnerable, tan indefenza, con tantos miedos, no pudimos evitar enamorarmos de ella.-Flordecera.Maria

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es pura magia lo que los animales hacen por nosotros. se presentan en nuestra vida para darnos la oportunidad de sentirnos importantes en la suya, cuando en realidad están haciendo una transformación en la nuestra. Son puro amor y no dejarán nunca de demostrárnoslo sea cual sea nuestro comportamiento hacia ellos. Me alegro mucho de que Lola se cruzara en vuestro camino y de que la vibración amorosa de las esencias florales aportaran su granito de arena para que las vidas de todos vosotros se enriquecieran.
    Por cierto, una buena combinación de esencias florales, aunque desconozco Delphin. Buscaré información sobre ella y si no encuentro nada espero que me facilites algo de sus características y de cómo actúa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse,
    Me gustaría que pudiéses ayudarme. Adoptamos un perro hace 3años, nos dijeron que lo recogieron aterrado en una cuneta con sus cachorros. Es muy tranquilo, pero le tiene miedo al ruido de camiones, motos, gritos de gente, niños, incluso al ruido de la vegetación cuando sopla el viento, cuando cae o arrastras algo, prácticamente le tiene miedo a todo. Está seguro dentro de casa y con nosotros, pero a la que pongas algo nuevo, no se atreve ni a pasar cerca del objeto. Me puedes aconsejar, qué puedo darle para que cambie este estado de pánico?
    Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que me explicas y sin saber nada más (el comportamiento y las reacciones de las personas que conviven con el perro también son muy importantes para diagnosticar un tratamiento) te aconsejaría que le dieras una fórmula compuesta de Star (traumas vividos de todo tipo) Aspen (miedo a todo lo que pueda venir del exterior) Mimulos (atreverse con las cosas nuevas y desconocidas)Todas estas esencias son de Bach. El tratamiento, por ser algo bastante arraigado es su comportamiento, debería no ser inferior a tres meses, y si tolera bien su ingesta directamente del cuentagotas, es la mejor forma, preferible a mezclarla con el agua del bebedero, ya que no se sabe si toma la dosis diaria o no (si necesitas saber como preparar la fórmula, la cantidad de tomas y la cantidad de gotas diarias, házmelo saber diciéndome más o menos el peso del perro). Tal vez cuando mejore estos síntomas se le podría continuar con otras fórmulas para ayudarlo a fomentar la curiosidad por las cosas exteriores que le rodean, pero de momento mejor centrarse en el trauma vivido y en sus miedos.
      Espero haberos servido de ayuda a los dos. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Montse,

      Perdona por contestar tan tarde. Te agradezco de corazón tu consejo. Tan pronto me digas la cantidad que debo administrale, lo haré. El peque pesa 42kg, tamaño grande.

      Un abrazo enorme y muchísimas gracias.

      Esperamos tu respuesta impaciente.

      Eliminar
    3. Hola anónimo,
      Te daré las cantidades para preparar una botellita de 60 ml, si las que tienes son de otra medida lo adaptas a ella.
      De cada una de las esencias florales pones 12 gotas y rellenas la botella con agua mineral (nunca del grifo)Yo no pongo ningún conservante en las fórmulas para animales (véase coñac envejecido en roble (personas adultas) o glicerina vegetal (niños o personas que no toleran el alcohol) porque al no tener ningún sabor se lo toman mejor, no porque sea perjudicial, pero en caso de que tú quieras hacerlo puedes añadirlo (solo unas cuantas gotas).
      Si las añades al agua del bebedero procura poner poca agua para asegurarte de que se la bebe, y puedes poner toda la toma diaria en ella (3 goteros enteros del cuentagotas, aproximadamente son una 10 gotas en cada uno), si se las das directamente del gotero, dos veces al día (mañana-noche)15 gotas (1 gotero y medio cada vez, no importa si le das unas cuantas gotas de más o de menos, siempre y cuando no te saltes las tomas, si te es más fácil puedes repartirlo en tres tomas diarias, un gotero cada vez) procurando que la pipeta no toque la lengua ni la boca, si es así límpialo antes de introducirlo de nuevo en la botellita, sino te crearía una telilla en la fórmula (eso no quiere decir que se estropeen pero puede taponarte la pipeta.
      Si tienes alguna pregunta no dudes en volver a ponerte en contacto conmigo, y ya me irás informando de la evolución de tu "peque"
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola Montse,

      Muchas gracias. Hoy mismo lo pondré en práctica y cuando note la diferencia en el carácter te informaré. Muchísimas gracias de nuevo y de corazón, tengo tanta ilusión en que se ponga bien.... :D

      Un abrazo enooorme de los dos!!

      Eliminar