jueves, 24 de marzo de 2011

Sunflower


Sunflower (Girasol)

Sunflower (Girasol)
Esta esencia nos habla del conflicto paterno. Cuando somos pequeños absorbemos del padre las cualidades del "yo". De la madre adquirimos la sensibilidad y la ternura, del padre la individualización, la construcción del yo. Cuando el padre es muy poderoso o muy débil no podemos estructurar bien la individualidad, nuestro yo, y puede suceder que de adultos seamos poco asertivos, con baja autoestima, con poco creencia en nosotros mismos. No nos podemos manifestar con todo el potencial de luz del que somos capaces. De niños siempre buscamos un padre que nos mire y que nos reconozca como seres únicos e individuales, si eso no ocurre, crecemos con carencias sobre nosotros mismos. La función del padre es la de socializar al niño, enseñarle cuales son las reglas, las normas, las leyes, la de enseñar a vivir en sociedad, guiar e informar, cuando hay carencias, por defecto o por exceso, el arquetipo de padre se distorsiona y puede crear conflictos de referencia en el "yo" adulto. La figura paterna también encierra la simbología del Dios Sol como dador de vida, como fuente de vida, como Dios Padre.
La distorsión que podamos tener de niños sobre la figura paterna puede acarrear que de adultos seamos personas apocadas, que nos mantenemos en segundo término y que nos cueste enfrentarnos a figuras de autoridad (jefes, maestros...) o por el contrario, que nos enfrentemos sin razón a todas ellas. En realidad hay enfrentamiento o falta de él a consecuencia del padre que apagó nuestro brillo y nos sofocó tanto que nos hizo agachar la cabeza.
La esencia floral de Sunflower actúa sobre el apocamiento debido a la baja autoestima o sobre la vanidad y el orgullo por una excesiva inflamación del "yo", Al restaurar la imagen masculina que se ha gravado en el inconsciente los conflictos con la figura paterna o sustitutivas y de autoridad pueden verse desde otro punto y disolverse. Al elevar la vibración de "YO" podemos brilla con nuestra propia luz, no nos sentimos apagados ni sofocados por otros brillos, y podemos desarrollar todo nuestro potencial desde la base de la energía masculina, que tanto hombres como mujeres, llevamos en nuestro interior. Equilibrando la energía del Yin y del Yang podemos recobrar el calor, amor y comprensión en nuestras vidas, mejorar la autoestima y vivir nuestras relaciones desde la igualdad y no desde el apocamiento o la soberbia.
A nivel físico, para problemas de infertilidad masculina e impotencia, vicios posturales, desviaciones de columna (utilizar en tratamientos quiroprácticos y de osteopatía) , afecciones cardíacas (esta esencia trabaja sobre el chakra cardíaco), ayuda a la absorción de la vitamina D, alivia en golpes de calor e insolaciones, ayuda a disolver el tejido graso y en casos de colesterol. En las plantas se puede compensar la falta de sol regándolas con esta esencia.
La Naturaleza puso a esta preciosa flor solar en nuestros campos para iluminarnos y hacernos erguir en el "YO SOY", potenciando nuestra autoestima y que las relaciones con los demás estén basadas en la igualdad y el respeto, desde el centro del "YO" que está en equilibrio.

34 comentarios:

  1. Hola montse !
    Las flores me llegan las busco
    Y siempre termino en tu blogs jajajja
    Aparte lo tengo en mis favoritos
    Nuevamente te felicito ,porque ya lo hice
    Y como dice Alejandro jodorosky
    Aunque no sabes que es lo que buscas
    Lo que buscas te busca
    Cariños Sonia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sonia, me alegro de que este blog te ayude en tus dudas, me encanta compartir todo lo que sé con vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Montse! Muy interesante tu blogs. Estuve probando las flores de california porque la terapia me es insuficiente, además las flores te hacen ver la realidad o trabajan desde los interior, introspección. Pero hay cosas que no logro hacer desaparecer de mi vida, como el abuso laboral y en la familia, ya soy muy adulta e independizada materialmente. mi última esperanza es probar la esencia Queen Anne ¨s Lace, porque no supero esto, qué no veo o que no quiero ver, iluminarme. Hasta luego, qué todos puedan encontrar el camino!

    ResponderEliminar
  4. Hola montse! Me gustaria preguntarte la diferencia base entre Sunflower y Baby Blue Eyes ya que leo las dos y no se cual tomar!! me da la sensacion que necesito las 2!! Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Vivi!!!
    La principal diferencia entre estas dos esencias florales es que con Baby Bue Eyes estamos tratando las heridas emocionales y físicas producidas por la figura paterna (padre maltratador, que hace daño emocional y/o físicamente. Humillación psicológica o física. Trabaja la relación emocional con el padre), en cambio con Sunflower tratamos la ausencia o el exceso de la figura paterna, NO hay herida (Padre mandón y estricto, que no potencia las facultades del hijo, pero que da cariño. O padre ausente por cualquier razón: trabajo, separación, muerte...) Aquí estamos trabajando sobre el modelo de padre sobre su figura como tal.
    Espero haberte aclarado la diferencia entre estas dos esencias.
    En según que casos si que se pueden combinar las dos, máxime cuando como resultado hay un hijo con muy poca autoestima (no soy merecedor de que me quieran porque algo raro hay en mi... Me merezco todo lo malo que me pasa porque no soy bueno...Si mi padre, que es la persona que más tendría que quererme y protegerme no lo hace o no lo ha hecho, es porque algo falla en mi) Baby Blue Eyes limpia los patrones negativos que han quedado grabados en el inconsciente y Sunflower reafirma la presencia del YO SOY y hace que la persona reconozca su propia valía.
    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MOntse soy de Peru un gusto en saludarte , espero me puedas responder pronto ya que este mensaje es de hace 2 años . Mi consulta es si es pertinente usar esta flor cuando se esta en contacto directo con el padre , es decir si se convive con el , temo por el lado depurativo , se pueda aumentar algun rencor o resentmiento del pasado y activarse y empeorar la relacion con mi padre que tanto me ha costado sanar , y aun asi tiene muchas cosas que trabajar.
      Otra pregunta es hacerca de mimulus
      jeanpol.casanova@outlook.com.pe contestame pronto porfavor

      Eliminar
    2. Hola MOntse soy de Peru un gusto en saludarte , espero me puedas responder pronto ya que este mensaje es de hace 2 años . Mi consulta es si es pertinente usar esta flor cuando se esta en contacto directo con el padre , es decir si se convive con el , temo por el lado depurativo , se pueda aumentar algun rencor o resentmiento del pasado y activarse y empeorar la relacion con mi padre que tanto me ha costado sanar , y aun asi tiene muchas cosas que trabajar.
      Otra pregunta es hacerca de mimulus
      jeanpol.casanova@outlook.com.pe contestame pronto porfavor

      Eliminar
  6. Se puede dar la esencia a niños?

    ResponderEliminar
  7. Se puede dar la esencia a niños?

    ResponderEliminar
  8. Hola Gi,
    Por supuesto que se puede dar esta esencia a los niños, esta y todas. Pueden hacer tratamiento floral todas las personas, desde bebés a personas ancianas, ya que no tienen ninguna contraindicación. Piensa que las esencias florales trabajan por vibración y no por química,
    La única salvedad en niños menores es que a la disolución no se le añade el conservante habitual (unas gotas de coñac) sino glicerina vegetal o absolutamente nada, ya que la glicerina vegetal añade dulzor a la fórmula y hay niños que no les gusta este sabor alterado.
    Así que con toda tranquilidad puedes utilizar las esencias florales sin ningún temor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Precioso texto, enhorabuena! Y útil, por supuesto!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Anónimo. Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  11. Hola montse :) . te comento que desde anteayer vengo tomando esencias florales. Nunca supe ser constante enbmis cosas. Asi que las compraba en una tienda homeopatica y solo llegaba a tomar la mescla unosbdias. Hasta que llego a mi vida un medico recomendado por un familiar . y me receto dos frascos uno que debo tomar 2veces al dia y solo una gota y otro un compuesto para mi autoestims ansiedad depresion etc. Son boton de oro, ceratostigma, hesiantemo, girasol, bistorta,mostaza y acebo. Quiero saber si mis inseguridades y miedos desapareceran y en cuanto tiempo de tratamiento. Les tengo fe a las esencias y al medico y sobre todo a dios. Ojala me puedas responder :) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KJM
      Es muy importante que cunado se comienza un tratamiento floral se tenga plena confianza en la persona que hemos elegido, y ese parece ser tu caso, así que lo mejor es que confíes en las pautas que te va marcando para ir avanzando en tu proceso.

      El tiempo que durará tu tratamiento depende de muchos factores y estos también los irá valorando en cada momento tu terapeuta.

      Mi consejo es que te relajes y dejes que la magia de las flores actúen de la mejor forma que ellas saben hacer, equilibrando con mucho amor.

      Eliminar
  12. Gracias muy didáctica e instructiva cada respuesta me sirvió para despejar dudas ya que las que uso han sido las del Dr Bach y me gustaría complementar con esencias de california, porque se que se pueden unir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda, me alegra que la información haya podido aportarte algo positivo. y sí, tiene razón ambos sistemas son complementarios y pueden utilizarse unidos en fórmulas florales.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Gracias por este interesante blog! Aprendo mucho de las flores <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me hace muy feliz saber que mis comentarios puedan servirte de ayuda.
      Un abrazo lleno de luz.

      Eliminar
  14. Hola! Tengo una duda enorme, no logro distinguir la diferencia entre buttercup y sunflower, a simple vista me parecen muy similares y en todo caso, como decidir si usar larch o girasol (cuando hay desánimo respecto a poder hacer las cosas )
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mr. Xocolati, pues esencialmente Buttercup trabaja sobre el sentimiento de la falta de autoestima pero desde la perspectiva de "yo ante el mundo" y no de "el mundo ante mi", no tiene porque haber descalificación externa, es más bien una descalificación interna.
    Sunflower tiene baja autoestima tanto por exceso como por defecto en la relación con el padre o la figura paterna. Padres súper exigentes o descalificadores que no han dejado florecer al hijo. O padres ausentes donde el hijo no ha podido tener referencia de la figura paterna. Al no haber una figura paterna que lo reconozca no se reconoce a sí mismo como ser único e individual.
    En cuanto a Larch la diferencia está en que aquí hay una falta de reconocimiento externo y no una falta de reconocimiento paterno.
    Para poder diferenciar en qué momento es más aconsejable Sunflower frente a Larch o Buttercup, siempre hay que remitirnos a la pregunta de si toda la desarminía por falta de autoestima es a consecuencia de una mala o deficiente relación con el padre o la figura paterna, o está relacionada con la forma que se tiene al verse frente a los demás en desventaja (Buttercup) o si lo que falta es el reconocimiento externo para sentirse más seguro (Larch)
    Espero haber podido clarificarte las dudas con respecto a estas esencias florales. En todo caso si no es así, no dudes en volver a ponerte en contacto conmigo de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse, necesitaria una formula para psoriasis, una persona con muy baja autoestima al punto de casi no salkir con amigos por tener que mostrar los brazos por ejemplo, (la tiene en todo el cuerpo menos en la cara), de muy chica se fue de la casa de los padres a vivir con un novio y los padres la dejaron, pero ella no lo siente como ausencia. En realidad vivio y vive como que todo tenia que ser asi, en la casa del novio la traban bien, a la vez se contradice que extrañaba a su mamá, su casa, pero como que no quiere reconocer que ha sufrido separaciones. Su padre fallecio y ahi si se puso triste. Por la psoriasis se siente muy desvalorizada, rendida, mucha verguenza, tiene 25 años.
    Yo pense en
    Crabb apple
    chestnut bud
    mariposa lily
    sanflowers
    que me podrias recomendar?
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Luego se separa de ese novio quien la desvalorizo muchisimo y ahora vive con sus mama otra vez. Ya no cree en ninguna terapia.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  18. JAJAJA me olvide algo ,..... alguna flor para la impuntualidad, es de familia pero necesito ser puntual. la sensacion es como que el tiempo no pasa y nos colgamos haciendo cosas y siempre es tarde !!!!! gracias

    ResponderEliminar
  19. Buenos dìas Montse me puedes ayudar con la preparaciòn y composiciòn de SUNFLOWER y que contraindicaciones puede tener.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dìas Montse me puedes ayudar con la preparaciòn y composiciòn de SUNFLOWER y que contraindicaciones puede tener.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Anderson, en principio las esencias florales no tienen contraindicaciones, las pueden tomar personas de todas las edades, incluidos bebés, eso sí teniendo en cuenta que a los bebés, niños o personas intolerantes la alcohol (se preparan con unas gotas de coñac como conservante) éste a de ser sustituido por glicerina vegetal, o simplemente sin conservante si la cantidad preparada es pequeña y se va a consumir en poco tiempo.

    Sunflower se prepara de la misma manera que todas las esencias florales. De la botellita de stock se ponen las gotas que cada terapeuta crea conveniente (en mi caso me gusta trabajar con seis gotas, salvo en casos especiales) otras tanta gotas de coñac bueno y se completa la botellita de 30 ml con agua purificada o de manantial.

    Espero haber resuelto tus dudas, en caso contrario no dudes en volver a ponerte en contacto conmigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Ave Fénix, en primer lugar disculpa por no haberte podido contestar antes.

    Es muy difícil poder hacer un tratamiento a alguien en la distancia y con solo pinceladas de lo que le sucede, sin poder profundizar en nada. Pero me imagino que tu ya conoces las esencias florales y como trabajar con ellas, por lo que creo que será acertado el tratamiento que tu consideras adecuado para esta persona, y que podrás ir adecuándolo a su evolución.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
  24. Hola Montse,

    soy madre soltera de una niño de casi tres años, y como ha crecido sin figura paterna , he estado leyendo sobre dos flores que me le podían interesar sunflower o baby blue eyes.
    Cuál crees que sería buena para él?

    ResponderEliminar
  25. Hola quisiera saber que flor TEndria q tomar para ser independiente en tds los sentidos quiero trabajar pero nse esty como,paralizada no hago nada x ni quiero q eso,cambie

    ResponderEliminar
  26. Excelente tu blog! Gracias por compartir esta información de manera clara y completa. :) Daniela

    ResponderEliminar
  27. Buenos días estoy buscando el significado de la flor de California
    Quaking grass y no la he podido encontrar
    Me encanta como explicás en detalle cada flor
    Aguardo respuesta y muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola Montse
    Se puede dar Sunflower y Mariposa Lily al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
  29. Acabo de entrar en tu blog y te he de decir que he quedado maravillada! vaya por delante mi agrdecimiento!
    Después es a nivel mas profesional...estoy en un momento de separacion y me está costando bastante, una amiga, terapeuta me recomendó Baby Blue Eyes porque ella sentía que mi problema con la pareja venía a través de la relacion con mi padre ( que por cierto lo adoraba) pero también es verdad que fue un padre ausente por su trabajo y al leer las propiedades de Sunflower me pregunto si no sería mejor que tomara esta ultima esencia...
    Otra duda que tengo, es, ¿Se puede mezclar esencias de Australia con Bach y California? Gracias de nuevo y espero que de vez en cuando entres por aqui, porque me encanta la forma que tienes de explicar el mundo floral ( una de mis terapias favoritas) Luz en tu camino bella alma!

    ResponderEliminar